Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Marzo de 2013

Dominga Sotomayor, la promesa del cine chileno llega con su primera película

Después de consolidarse en como ganadora en los festivales de Lisboa, Rotterdam, Granada y Transilvania, Dominga Sotomayor estrena por fin en Chile su primera película: De jueves a domingo. Una historia que retrata un viaje familiar donde lo que importa es el recorrido y no el destino.

Por


Foto: Forastero

En De Jueves a Domingo una familia emprende un viaje en auto hacia el norte del país. Desde el principio se nota que algo no anda bien entre el matrimonio de Ana (Paola Giannini) y Fernando (Francisco Pérez-Bannen). Ambos han decido separarse y aún no se lo han dicho a sus hijos Lucía (Santi Ahumada) y Manuel (Emiliano Freifeld). Pero Lucía algo logra entender mientras las vacaciones terminan por transformarse en una melancólica despedida.

A Dominga Sotomayor, de 27 años, se le ocurrió grabar de Jueves a domingo cuando vio una foto de un viaje que realizó con sus primos y sus padres. En la foto sale ella y su primo sobre la parrilla del auto. La misma escena que recrean Lucía y Manuel. Y aunque Dominga señala que no es una película autobiográfica, algo de su inspiración está en su propia familia, una que “funciona muy bien en su disfuncionalidad”, según ella misma dice.

Sotomayor venía de hacer varios cortometrajes, siempre con la mirada en lo familiar. Y fue así, en medio de festivales que conoció a las personas que fueron creyendo en su proyecto. Ganó un fondo en Holanda y fue seleccionada para hacer una residencia de cine en Cannes. Recién luego de todo eso, pudo postular con mayor facilidad a fondos nacionales. Sobre esto Dominga señala que “es una pena. O sea, tuvo un final feliz porque la pude hacer. Pero dan ganas de que haya mas apertura a otro tipo de cine en Chile. Creo que el cine de autor no puede seguir en una balanza de la industria. No puede ser que te digan ‘esta película cuesta 100 millones de pesos y no te vamos a apoyar porque no vas a llevar a 100 mil espectadores. No puede ser, porque es cultura. Es un registro de nuestra historia”.


Foto: Forastero

¿Qué destacas de De jueves a domingo?
Creo que es una película que se conecta harto con la historia chilena. Es súper chilena aunque no sea tan política ni de algún tema en específico. Todos hemos tenido este viaje en algun momento.

¿Cómo la ves dentro del cine chileno que se está dando en los últimos años?
Yo creo que es difícil encasillar al cine chileno ahora. Eso es lo que encuentro más increíble del éxito que está teniendo el cine chileno afuera. Porque en realidad no es que sean películas hacia una misma dirección, no es que sean puras películas políticas y eso es lo que esta gustando. Son películas súper distintas a las que les ha ido bien: Joven y alocada, Bonsai, No, Violeta. Eso caracteriza el cine chileno en comparación con otros. Como que a uno le dicen cine argentino y se imagina cierto tipo de cine, igual que el griego, o el rumano. Creo que el cine chileno se está abriendo a temas distintos y me encanta esa variedad.

Pero tu película igual retrata una realidad chilena
Es que también fuera de Chile les llama la atención ver estas películas que no es un cine político más oscuro, ni un cine político en general, o no es sobre la gente pobre, como que siempre está ligado a una necesidad social. Y esta película igual es súper chilena, habla de los chilenos pero desde lo cotidiano de un viaje en familia y no desde los grandes temas. Porque somos una sociedad que aprendió a callarse todo. Yo creo que la personalidad de los chilenos esta súper marcada con esta mujer que no puede expresar lo que siente, que está contenida. Esta película está pensada para nadie más que para los chilenos. Yo no esperaba que la recepción fuera tan buena afuera.

Esta película está muy contada desde los niños ¿cómo pensaste esos personajes?
Mi idea era escribir un guión cercano a cómo los niños entienden las cosas, que es llegando tarde a las situaciones y no escuchando lo que dicen los papás. Que la estructura misma de la película tuviera que ver con la experiencia de enterarse como niño de las cosas. Y en el rodaje de estar físicamente con ellos, la cámara siempre en el asiento de atrás, un poco lejos de las situaciones. Tenía la idea de que ese juego te obligara un poco a estar en esa posición más incómoda y fragmentada, entendiendo poco. No importa que no se entienda, el objetivo era acercarse más a la estructura de los niños. No hay mucho que entender en De jueves a domingo, es más entregarse al viaje.

¿Cómo trabajaste con los niños?
Con la Santi Ahumada fue bonito el proceso porque ella no sabía de qué se trataba la película, no le pasé el guión, entonces se fue enterando de lo que pasaba mientras filmábamos, porque filmamos cronológicamente. Entonces le pasaba lo mismo que a la protagonista. Fue choro el proceso, yo creo que ella se fue enterando como persona que era una película más triste de lo que pensaba y al mismo tiempo que como personaje iba entendiendo qué iba pasando con los papás.

Fecha de estreno: 4 de abril

Notas relacionadas