Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2013

Claudio Orrego: El oficialismo debe hacer un “mea culpa” antes de condenar violencia del PC

El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, frente a las polémicas declaraciones vertidas por el diputado Guillermo Teillier (PC), declaró este martes que junto con condenar la violencia ejercida por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), también considera necesario un “mea culpa” de la derecha que apoyó la dictadura de Augusto Pinochet. […]

Por

El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, frente a las polémicas declaraciones vertidas por el diputado Guillermo Teillier (PC), declaró este martes que junto con condenar la violencia ejercida por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), también considera necesario un “mea culpa” de la derecha que apoyó la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el presidenciable, los representantes de la derecha deben asumir su responsabilidad por la violencia ejercida durante el régimen militar, antes de emitir juicios contra el Partido Comunista.

“Lo primero que tienen que hacer la UDI y representantes de la derecha es hacer un ‘mea culpa’ de verdad, que hasta el día de hoy, no han hecho en materia de la violencia terrorista y brutal que tuvo Pinochet, a quien apoyaron hasta el día de su muerte, para después condenar al Partido Comunista, que es algo que también condeno, pero tiene un nivel de gravedad infinitamente inferior, a lo que se hizo durante años durante la dictadura”, aseveró el ex alcalde de Peñalolén.

Claudio Orrego agregó que “condeno claramente la violencia extrema que usó el Frente Manuel Rodríguez durante la dictadura, pero me parece un doble estándar inaceptable, que quienes apoyaron a una dictadura brutal, que mandó a matar, asesinar y desaparecer a miles de chilenos con recursos del Estado, hoy día rasguen vestiduras por el uso de la violencia de otros actores”.

Asimismo, expresó que se debe destacar que la violencia fue una estrategia inédita en la historia del PC, agregando que “más allá del reproche moral, además fue un error político, del punto de vista de la transición a la democracia (…). Lo que a mí me molesta, y me cuesta entender, es el doble estándar que hoy tiene el Partido Comunista, que para ellos es tan sensible, como es el respeto irrestricto y universal de los derechos humanos”.

Consultado por trabas que puedan existir entre el bloque opositor y la colectividad encabezada por Teillier -frente a las declaraciones de éste- en el avance de una alianza electoral, el candidato de la DC manifestó que “un tema, es el acuerdo electoral para aquellos que están representados en el Parlamento y otro muy distinto, es un acuerdo político, una alianza política en el largo plazo; en eso, por lo menos por ahora, yo no estoy”.

Notas relacionadas