Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2013

Fundación Sol respalda paro de Unión Portuaria de Chile

La Fundación Sol a través de un comunicado defendió el paro de la Unión Portuaria de Chile que mantiene paralizados el 85% de los puertos del país y que acumula millonarias pérdidas. Lejos de enfocar su tesis en las pérdidas producto del paro la Fundación Sol dijo que “nos parece importante revelar que este conflicto […]

Por

La Fundación Sol a través de un comunicado defendió el paro de la Unión Portuaria de Chile que mantiene paralizados el 85% de los puertos del país y que acumula millonarias pérdidas.

Lejos de enfocar su tesis en las pérdidas producto del paro la Fundación Sol dijo que “nos parece importante revelar que este conflicto pone de manifiesto las limitaciones propias de nuestro modelo de relaciones laborales”. 

La Fundación se criticó el marco general de los derechos laborales en el país, cuestionando además la posibilidad de invocan la Ley de Seguridad del Estado. “El marco general sobre derechos colectivos en el trabajo que persiste hoy, surgió en 1979 en un contexto autoritario y sin el reconocimiento ni la legitimidad de cada uno de los actores del mundo del trabajo, principio básico de las sociedades democráticas. Una expresión clara de lo anterior es la posibilidad de invocar la Ley N° 12.927 de Seguridad Interior del Estado en caso de conflictos laborales, lo cual ha sido solicitado en estos días por algunos sectores políticos y empresariales”.

El paro, entre otras cosas, pretende conseguir el reintegro (o la entrega del finiquito correspondiente) de 2 dirigentes despedidos y la eliminación de las persecuciones de al menos 10 dirigentes y afiliados sindicales según informa la Fundación. Además, dice que estas demandas se justifican por una fiscalización de la Inspección del Trabajo que concluyó que en  la empresa Ultraport hay “indicios de prácticas anti sindicales”.

El paro, que contempla pérdidas por 2.000 millones de dólares, tiene como objetivo también conseguir media hora de almuerzo y el pago de 4.000 pesos diarios para esto. Hoy, a los trabajadores se les paga $3.200 y no se les da tiempo para la colación.

Postura del Gobierno

En contraste con la postura de la Fundación Sol, el ministro de Hacienda Felipe Larraín fue bastante duro con la movilización y no mostró indicios de comprender la huelga. Respecto al reestablecimiento del orden, Larraín dijo que  “no descartamos ninguna herramienta que nos otorgue el ordenamiento jurídico de nuestro país”, señaló Larraín.

Además manifestó que “hay que cuidar la imagen de nuestro país como exportador, porque con este paro se dificultan las futuras exportaciones”.

Notas relacionadas