Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

5 de Abril de 2013

Consiguen acabar con la adicción a la cocaína usando luz láser

Artículo de 20minutos.es El láser podría servir para acabar con las adicciones. Científicos norteamericanos han logrado con láser acabar con la adicción a la cocaína. Lo han hecho en ratones, estimulando una parte del cerebro con luz láser. Así han limpiado el comportamiento adictivo a la cocaína, pero de igual modo han podido convertir a […]

Por

Artículo de 20minutos.es

El láser podría servir para acabar con las adicciones. Científicos norteamericanos han logrado con láser acabar con la adicción a la cocaína. Lo han hecho en ratones, estimulando una parte del cerebro con luz láser. Así han limpiado el comportamiento adictivo a la cocaína, pero de igual modo han podido convertir a roedores no adictos en buscadores compulsivos.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses y la Clínica y Centro de Investigación Ernest Gallo en la Universidad de California San Francisco (UCSF), en (EE UU) demuestra el papel central que la corteza prefrontal desempeña en la adicción a la cocaína compulsiva.

Los hallazgos de esta investigación –publicada en la revista Nature– también sugieren un nuevo tratamiento que podría ser probado en humanos inmediatamente, según Antonello Bonci, director científico del programa de investigación intramural en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) del NIH.

Para probar si la alteración de la actividad en la corteza prefrontal podría afectar a la adicción, el autor principal, Billy Chen, del NIDA y sus colegas emplearon una técnica llamada optogenética para cerrar la actividad y apagarla mediante un láser.

Primero cogieron unas proteínas sensibles a la luz llamadas rodopsinas y mediante ingeniería genética las insertaron en las neuronas de la corteza prefrontal de la rata. Mediante la activación de esta región con un láser dirigido a las rodopsinas, encendieron y apagaron las células nerviosas.

Ver más en 20minutos.es

Notas relacionadas