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Poder

7 de Abril de 2013

SII tiene bajo la lupa a canales de TV por posible evasión de impuestos en los contratos de sus figuras mediáticas

Bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos están los contratos de los canales de televisión con sus grandes figuras para investigar si hay evasión de impuestos, según señala El Mercurio. El organismo fiscalizador envió un oficio en marzo a las televisoras debido a que la gran mayoría de los contratos se hace a través […]

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Bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos están los contratos de los canales de televisión con sus grandes figuras para investigar si hay evasión de impuestos, según señala El Mercurio.

El organismo fiscalizador envió un oficio en marzo a las televisoras debido a que la gran mayoría de los contratos se hace a través de sociedades, que tributan el 20% en vez de el entre 20% y 40 % que tributan los sueldos arriba de seis millones, muy comunes en estaciones televisivas.

El oficio fue enviado a Canal 13, TVN, Chilevisión, Mega, La Red, UCV e incluso canales de cable como 24 Horas o CNN CHile. La iniciativa busca investigar contratos de figuras, realizadores y también ejecutivos.

En el diario de Edwards, los ejecutivos declinaron hablar al respecto, excepto Jaime de Aguirre, timonel de Chilevisión, quien respondió con un escueto “estamos tranquilos”.

Determinar si el servicio ofrecido corresponde a un trabajador o una empresa es lo que pretende determinar el Servicio de Impuestos Internos con esta investigación.

Según fuentes consultadas por El Mercurio, un conductor de noticias de TV puede llegar a ganar $10 millones, cifras que llega a ser doblada en el caso de animadores y actores ancla.

Esperanza Silva, presidenta del sindicato ChileActores señaló que “Los canales nos obligan a hacer empresas para poder trabajar en ellos, aunque los actores queremos contratos laborales, porque de esa forma garantizamos salud, previsión derechos sociales”, agregando que “Así nos hacen cómplices de un delito”.

Según la actriz, es una práctica muy común en los medios, extendiéndose también a periodistas y otros protagonistas el ambiente audiovisual.

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