Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Abril de 2013

Creadores de “Bachelets” le dan como caja a Nicolás Copano: “Trató de pasarnos la aplanadora por encima”

Diego Figueroa, uno de los creadores del famoso Tumblr “Bachelets”, le dio como caja a Nicolás Copano por no darles crédito en un viral del programa Demasiado Tarde, que hace promoción con varias mujeres parecidas a la ex directora de ONU Mujeres. “Bachelets” es una web creada en 2010 que reúne imágenes de gente parecida […]

Por

Diego Figueroa, uno de los creadores del famoso Tumblr “Bachelets”, le dio como caja a Nicolás Copano por no darles crédito en un viral del programa Demasiado Tarde, que hace promoción con varias mujeres parecidas a la ex directora de ONU Mujeres.

“Bachelets” es una web creada en 2010 que reúne imágenes de gente parecida a la ex mandataria, fotos que se suben otorgando el crédito a quien corresponda y con autorización de quienes figuran ahí.

Según Figueroa, la historia comenzó cuando el 13 de marzo “Copano tuiteó nuestro fotoblog, dando gracias a quien se lo había recomendado”. Posteriormente a eso, a comienzos de abril llegó un correo al equipo de Bachelets desde la gente de Demasiado Tarde, programa del ex Zona de Contacto.

“Les escribo porque estoy en búsqueda de señoras que se parezcan a Michelle Bachelet para una promo del programa Demasiado Tarde que conduce Nicolás Copano en CNN Chile. ¿Podrían darme el contacto de alguna señora que esté dispuesta a participar, en caso de que conozcan alguna?” decía el mensaje llegado a Gmail.

El problema, dice Figueroa, es que “olvidó lamentablemente decir que querían hacer lo mismo y con el mismo nombre. Nosotros en la buena onda, le contamos que pocas veces teníamos contactos con las mismas #Bachelets, pero que si sabíamos le avísabamos. De hecho pusimos el contacto en Twitter y en Facebook”.

Luego de unos días el viral empezó a correr en las redes:

El relato de Figueroa sigue así: “Después de su primer tuit con el viral le preguntamos desde el Twitter @bacheleta si sólo era un viral y si nos iba a citar en el video o producto final. No hubo respuesta. Después de media hora, donde seguía haciendo RTs a quienes compartían su video, lo volvimos a emplazar. También lo hicimos por Facebook -tiene página de fans, así es que se puede arrobear sin ser su amigo-. Y nada.

En el equipo del Tumblr “Bachelets” explican que no se arrogan la exclusividad de publicar #Bachelets “Aunque venimos haciéndolo hace más de tres años, hay mucha gente que ha comenzado a hacerlo. Incluso nosotros compartimos sus fotos -que encontramos en Twitter- citándolos y ellos se alegran. Lo que nos parece delicado es que alguien haga algo tan similar, con el mismo nombre, no citando, pese a haber pedido tu ayuda”.

“Al no respondernos nos da la impresión que trató de pasarnos la aplanadora por encima. Yo también le pregunté desde mi cuenta personal y tampoco respondió. La gente que disfruta con Bachelets se dio cuenta al tiro y lo empezó a trollear fuerte”.

De acuerdo a Figueroa los fanáticos del Tumblr sintieron el impacto, ya que en el sitio siempre se citan las colaboraciones “y acá hubo una sensación, entre ellos, de que alguien se quiso adueñar de un juego que era colectivo, de todos. Muchos nos contaron que ayer él mismo había sido trolleado porque supuestamente su otro viral también era “inspirado” en uno que había aparecido hace tres años en Inglaterra. Aunque a nosotros eso no nos consta. Nos contaron también (hay pantallazos de Twitter) que cuando comentaban el video en Youtube, denunciando que ya existía #Bachelets, a los pocos minutos se lo borraban. Nos sugirieron llamarlo Copiano“.

La protesta no se hizo esperar y ya se hizo una “marcha pacífica” en Twitter con el concepto “#Bachelets le da la espalda al #CopyPaste y a #Copiano”.

Temas relevantes

#Bachelets#copano

Notas relacionadas