Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2013

María Antonieta Saa: “Yo llamo a que paremos con fuerza esta ola conservadora que pretende engrillarnos”

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa manifestó su rechazo a la reforma presentada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que busca establecer en la Constitución que un menor sólo puede tener como padres a un hombre y una mujer. Ante la propuesta presentada este jueves por parlamentarios del […]

Por



La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa manifestó su rechazo a la reforma presentada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que busca establecer en la Constitución que un menor sólo puede tener como padres a un hombre y una mujer.

Ante la propuesta presentada este jueves por parlamentarios del gremialismo, señaló que “los sectores conservadores del país quieren imponer a la sociedad chilena, a través de esta reforma constitucional que ha presentado la UDI, quieren imponer e impedir que la discusión se dé de manera libre y abierta con respecto al tema del matrimonio igualitario y la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo”.

Saa agregó que este tema “tiene que discutirse de frente y no cerrar la puerta”.

La legisladora criticó además que en la sala de la Cámara de Diputados se discutiera un proyecto de ley que establece el 25 de marzo como el día del que está por nacer y la adopción, “pero eso oculta otra cosa, es el día contra el aborto”, aseguró.

Dijo que en la Cámara desde los años 90 han presentado dos proyectos de ley sobre aborto terapéutico, pero ninguno se ha podido discutir, y ahora “a través de esta forma oblicua, hipócrita, quieren establecer un día para que los sectores conservadores tengan toda la propaganda del mundo en contra del aborto, sin entender que el aborto es un drama que hoy día está presente en el país y que enfrentan miles de mujeres en condiciones sanitarias muchas veces deplorables”.

La diputada del PPD insistió que con estas iniciativas legales “quieren impedir todo esto por secretaría”, situación que, dijo, “realmente es vergonzosa”.

“Yo llamo a que paremos con fuerza, la ciudadanía, esta ola conservadora que pretende engrillarnos en la Constitución y en las leyes con las concepciones religiosas y conservadoras de la derecha”, manifestó.

El proyecto que establece el 25 de marzo como el “Día del que está por nacer y la adopción”, tiene por objetivo proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, “especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión”, señala el texto.

La iniciativa corresponde a una moción del senador Jaime Orpis (UDI) y ya fue aprobado por unanimidad en el Senado y rechazado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La votación de la propuesta quedó pendiente en la Cámara para la última semana de abril.

Notas relacionadas