Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Abril de 2013

Todavía es bien visto matar a tu esposa y a tu hermana en Jordania

En Jordania, matar a alguien y salirte con la tuya es fácil, siempre y cuando ese alguien sea tu esposa, tu hermana, o tu hija. Los asesinatos de honor contra mujeres en el país árabe oscilan entre 15 y 20 al año, y a diferencia de un homicidio cualquiera, el castigo es mucho menos severo. […]

Por


En Jordania, matar a alguien y salirte con la tuya es fácil, siempre y cuando ese alguien sea tu esposa, tu hermana, o tu hija.

Los asesinatos de honor contra mujeres en el país árabe oscilan entre 15 y 20 al año, y a diferencia de un homicidio cualquiera, el castigo es mucho menos severo. Matar en nombre del “honor” parece un concepto paradójico (asesinar a alguien para hacer que todos tus problemas y tus vergüenzas familiares desaparezcan suena como lo completo opuesto a un acto honorable), pero lo paradójico del asunto no aminora el problema.

Jordania es un país históricamente patriarcal y eso implica que los hombres se benefician más de su sistema penal. Y cuando sabes que te vas a salir con la tuya (aunque sea por matar a tu hermana porque sientes que te avergonzó), siempre hay alguien dispuesto a probar su suerte.

El sábado pasado, una mujer no identificada fue encontrada muerta cerca de Ammán, la capital de Jordania, degollada, con el abdomen abierto y sin su feto de cuatro meses. Desde un punto de vista internacional, los reportajes fueron escasos y no arrojan pistas sobre el por qué de este crimen. Sawsan Zaidah, una periodista en Ammán, analista de medios, y feminista, me explicó que el hecho de que el crimen no hubiera sido reportado como un asesinato de honor era un “ligero avance, pero nada sustancial”. Lo cual podrá parecer contra intuitivo, pero cuando estos crímenes han sido reportados como cuestiones de honor, “a nivel jurídico, eso da al asesino una excusa y una sentencia menor. Además, si es calificado como un crimen de honor, es más probable que la gente simpatice con el asesino”.

En la ley islámica, la palabra de dos mujeres equivale a la de un hombre, lo cual no es un gran comienzo. Y cuando un mujer es asesinada por adulterio, por negarse a participar en un matrimonio arreglado, por pasar tiempo con un hombre que no sea su esposo, por embarazarse fuera del matrimonio o por comprometerse con alguien a quien su familia no aprueba, los artículos 98 (para sentencias menores) y 99 (reducción de una sentencia cuando la familia de la víctima lo permite) del código penal jordano están ahí para aminorar la sentencia y, en algunos casos, retirar los cargos por completo.

Eva Abu Halaweh del Grupo Jurídico para los Derechos Humanos Mizan me dijo que los jueces en Jordania, quienes convenientemente son en su mayoría hombres, suelen citar los artículos 98 y 99 para excusar a los hombres pero nunca a las mujeres, aunque la ley aplique para ambos sexos.

La existencia del artículo 308, conocido como la “ley sobre violaciones”, dejaría estupefacto a cualquiera que no estuviera involucrado en la violación y tortura de sus víctimas (la mayor parte del mundo moderno… espero). El artículo obliga a la víctima de una violación a casarse con su violador, quien a su vez, queda libre de todo cargo. Aunque suena como algo enfermizo y arcaico, fue citado en abril de 2012, lo que demuestra lo arraigadas que están las raíces patriarcales y tribales en Jordania.

Tomando en cuenta la existencia de estas leyes, es difícil saber cuantas de estas muertes se deben a cuestiones de honor, y cuantas son denunciadas como tales para garantizar una sentencia más laxa. Zaidah explica: “Los informes de la policía y los medios sólo toman en cuenta el punto de vista del asesino durante un asesinato de honor, lo que hace que el público simpatice con ellos. Pero hay muchas personas, incluyendo al ministro de justicia a quien entrevisté, que creen que en ocasiones el asesino miente”.

Sigue leyendo en Vice.

Temas relevantes

#Jordania#machismo

Notas relacionadas