Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

9 de Noviembre de 2022

Musicóloga analiza «Un ramito de violetas» en el primer 9 de noviembre sin Zalo Reyes: «Se lee como una canción de amor, pero en realidad denota un machismo tremendo»

Cecilia y Zalo Reyes, compositora e intérprete de "Un ramito de violetas" Cecilia y Zalo Reyes, compositora e intérprete de "Un ramito de violetas". Fotos: Captura de Twitter.

Patricia Díaz, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y autora del libro "El Canto nuevo chileno", cuenta la historia detrás de la icónica canción de "cada 9 de noviembre" que escribió la española Cecilia. Además, desentraña los significados de sus versos: "Habla de una mujer infeliz con su matrimonio (...) subyugada".

Por

La primera vez que el «Gorrión de Conchalí» no está. Un ramito de Violetas es quizás el mayor exito del intérprete nacional Zalo Reyes, quién murió el pasado 21 de agosto tras sufrir una descompensación. Éxito de la canción romántica chilena que hoy, 9 de noviembre, fue nuevamente viralizada en redes sociales.

¿Quién la escribía versos?, dime, ¿quién era?
¿Quién la mandaba flores por primavera?
¿Quién cada nueve de noviembre?, como siempre, sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas

Ese es el coro que escribió originalmente en 1974 la cantante española Cecilia. Una obra que años después de ser lanzada -y tras la temprana muerte de su autora a los 27 años- fue versionada por diferentes artistas alrededor del mundo, como Manzanita, Natalia Oreiro, Pablo Milanés, hasta los cumbieros de Guachupé.

Así fue como Zalo Reyes estrenó su versión en 1985, causando la admiración de gran parte de sus fanáticos.

“Relata la posición de las mujeres de la época”

Era feliz en su matrimonio
Aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
Y ella se quejaba de que nunca fue tierno

Para la musicóloga Patricia Díaz, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y autora del libro El Canto Nuevo chileno, la letra de la canción usualmente “tiene una lectura como canción de amor, pero en realidad es una canción que denota un machismo tremendo detrás”.

Para explicar la profundidad del tema, señala que Cecilia, su compositora, se caracterizaba por ser antifranquista. “Si bien esa canción se escapa del estilo de la canción de protesta, tiene una connotación amorosa pero con un alto contenido (…) De alguna manera relata la posición de las mujeres de la época”, explica Díaz.

Además, la compara con Secretaria de Mocedades. “Va en la misma línea, en que denota una realidad de una mujer subyugada. La relación secretaria con su patrón -que aún se da- y esta otra que habla de una mujer infeliz en su matrimonio”, sostiene.

Zalo Reyes y su voz “cercana”

A juicio de la académica, el éxito de la interpretación de Zalo Reyes también recae en su fanaticada, que “fundamentalmente son mujeres”. Para ella, hay un símbolo en que una canción que revela un problema del género femenino, sea cantada por un hombre. “Sobre todo en esa época”, puntualiza.

“Otra particularidad es que un sujeto como Zalo Reyes canta eso, cómo haciéndose parte de esta situación”, explica Díaz. “Que la haya cantado un hombre, además, es como que (Cecilia) tendría una posibilidad de ser interpretada, comprendida por un hombre”, agrega.

Además, que su versión pertenece al género de la canción popular romántica -“prefiero decirle así que canción cebolla porque eso es peyorativo”- que es muy clásico en Chile.

“Chile es un país machista pero solapado”

No sabe quién sufre en silencio
¿Quién puede ser su amor secreto?
Y vive así, de día en día
Con la ilusión de ser querida

Consultada sobre el impacto que tuvo en nuestro país la reinterpretación de Un ramito de violetas de Zalo Reyes, Patricia Díaz señala que de igual forma la letra respondía a “la situación de la mujer chilena”.

“Chile es un país machista, pero solapado. Entonces la canción interpreta. La canción popular chilena tiene esa connotación: viene de una cantautoría, que es diferente a una canción que se hace para vender discos. Esta canción viene de alguien que piensa la música, entonces esa realidad está”, agrega la especialista.

Influencia en la canción romántica

Otro factor relevante en su éxito, considera Díaz, es la voz del «Gorrión de Conchalí». Señala que “era un gran cantante, un muy buen intérprete, por eso que las canciones que hizo famosas no son de él. Canta canciones de compositores, pero el tipo es de una cercanía con su voz que a la gente le llega. Sabe como hacer matices, supo hacer la canción e identificó a mucha gente 10 años después que fuera lanzada”.

En ese sentido, la musicóloga sostiene que la canción impulsó el género de la canción romántica, tan característica de otros artistas como Los Ángeles Negros o nuestra Cecilia, La Incomparable.

“Ese estilo es muy chileno”, dice. A pesar que según ella en Chile gusta mucho la cantautoría de Patricio Manns, Víctor Jara o Violeta Parra, la música “popular romántica” también “siempre va a estar (…) porque en cierto momentos puede tener algunos cambios de ritmo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario