Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Abril de 2013

45 años de rock en 14 portadas

Storm Throgerson, que falleció la semana pasada a los 69 años, era el creador de portadas de discos más famoso del mundo. Su arte es una especie de reliquia en una época en la que el MP3 han cambiado para siempre la industria de la música. Pero sus trabajos son parte de la Historia del […]

Por

Storm Throgerson, que falleció la semana pasada a los 69 años, era el creador de portadas de discos más famoso del mundo. Su arte es una especie de reliquia en una época en la que el MP3 han cambiado para siempre la industria de la música. Pero sus trabajos son parte de la Historia del Rock, sobre todo de los setenta y ochenta.

1969
A SAUCERFUL OF SECRETS. (Pink Floyd)

Storm Thorgerson (su exótico nombre se debe a los orígenes de su familia en Noruega) fue a la ultraexclusiva Escuela de Cambridgeshire, entre cuyos ex alumnos está el eterno candidato al Nobel de Literatura Martin Amis y dos ex ministros.

Un año por delante de Thorgerson iba Roger Waters, que lideraría Pink Floyd entre 1973 y 1983. Un año por detrás, Syd Barrett, que fundaría el grupo. Thorgerson también fue amigo en la adolescencia del hijo de un profesor de Biología de la Universidad de Cambridge llamado David Gilmour, que a su vez sería el líder de Pink Floyd entre 1987 y 1995.

Desde los 15 años, Thorgerson quiso ser director de cine. Pero acabó como diseñador de portadas. En 1968, fundó, con su compañero de piso, Aubrey Powell (alias ‘Po’) la empresa de diseño Hipgnosis. El título no tiene nada que ver con hipnotizaciones, sino con una pintada en la escalera de su casa.

En 1968, Pink Floyd pidieron a Powell, que diseñara su segundo álbum, ‘A Saucerful of Secrets’. Powell rechazó la propuesta y entonces Thorgerson se ofreció “sin tener ni la más remota idea de lo que iba a hacer”. Fue su pasaporte a la fama, gracias a una portada adecuadamente psicodélica, de acuerdo a los cánones de la época. Thorgerson era, además, colega de juergas de ácido lisérgido de Syd Barrett.

1970
ATOM HEART MOTHER. (Pink Floyd)


‘Lullubelle III’ es la vaca más famosa de la Historia del Rock. En 1970, los cuatro miembros de Pink Floyd, que ya habían echado a Barrett debido a los problemas mentales de éste (Thorgerson, aparentemente, aguantó el LASD muchísimo mejor), estaban totalmente perdidos musicalmente, pero Roger Waters, que ya empezaba a controlar el grupo, estaba cansado de la psicodelia. Así que Thorgerson y Powell se inspiraron en el famoso papel de pared de vacas de Andy Warhol, salieron al campo e hicieron una foto de la primera vaca que vieron. Su nombre, según su dueño: ‘Lulubelle III’.

Ron Duton, el responsable de las portadas del sello discográfico EMI, para el que trabajaba Pink Floyd, casi tuvo un ataque de histeria cuando vio la portada. “¿Qué cojones es eso?”, dijo. Al menos, así lo ha relatado Powell. Según el ex socio de Thorgerson, Duton “nos odiaba”.

1973
DARK SIDE OF THE MOON. (Pink Floyd)


Debió de ser la última vez en que los cuatro miembros de Pink Floyd estuvieron de acuerdo en algo. Thorgerson les enseñó varios diseños para un álbum que se iba a llamar ‘Eclipse’ (un título que finalmente abandonaron porque Jimmy Hendrix acababa de sacar otro con ese mismo nombre) y que trataba de las presiones de la vida cotidiana. Al unísono, todos dijeron: “Ésta”. La luz blanca que se rompe en un haz de seis colores se ha convertido en la seña de identidad de la banda, gracias a que ‘Dark Side of the Moon’ es, después de Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido de la Historia. Para las fotos interiores de las pirámides de Gizeh, en Egipto, Thorgerson, Powell y su equipo viajaron a El Cairo. La norma de Hipgoniis era que todo tenía que ser siempre genuino.

1973
HOUSES OF THE HOLY. (Led Zeppelin)


Como persona con la que trabajar, Thorgerson era insoportable. Eso es algo en lo que todo el mundo coincide. El concepto de ‘puntualidad británica’ no existía para él, y era famoso por su carácter puntilloso y por su increíble capacidad para reventar presupuestos y calendarios.

Sin embargo, sus productos podían gustar o no, pero, al menos, no eran controvertidos. Con una excepción: ‘Houses of ther Holy’, de Led Zeppelin. Que, paradójicamente, no es suya, sino de Powell, aunque bajo la marca Hipgonisis. Powell se inspiró en el final del libro de Arthur C. Clarke ‘El fin de la infancia’, en el que hay varios cientos de millones de niños desnudos que sólo recuerdan de forma vaga a la especie humana. Para elaborarla, hizo una serie interminable de fotos a dos hermanos. La portada ha sido acusada de incitación a la pederastia, y los niños (ahora ya bastante crecidos) acusaron a Led Zeppelin y a Hipgnosis de utilizarlos. En todo caso, la portada fue nominada al Grammy.

1973
BAND ON THE RUN. (Paul Mccartney and The Wings)


“Paul McCartney diseña sus propias portadas, y éstas son terribles”, según Thorgerson. Él, junto con Powell, hizo la de ‘Band on the Run’, en la que aparece el ex Beatle con su esposa, Linda, y una serie de ‘celebrities’ de la época, desde el nieto de Sigmun Freud, Clement, hasta el boxeador John Conteh. El diseñador nunca tuvo química con el ex Beatle. “No era una relación que pudiera durar”, dijo.

1974
THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. (Genesis)


Para la obra maestra de Genesis en la etapa en la que Peter Gabriel lo dirigió, Thorgerson y Powerll optaron por lo que ellos mismos calificaron como “un cómic”. Si ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ es una exploración más o menos caótica y barroca del subconsciente y de las diferentes facetas de la personalidad de cada persona (Gabriel, de quien se dice que sufre trastorno bipolar, se inspiró en sus sueños para escribirlo), Hipgonisis jugó con fotografías y sus propios negativos, mezclando unos y otros.

Thorgerson calificaría el proceso como “algo monstruosamente difícil y lento, pero que valió la pena”. Con su habitual ironía, añadió: “Me gusta el tipo que está en la seperación entre las viñetas cuatro y cinco, ¿o es entre la dos y la tres? !Cómo para hablar de algo sólido! Es una separación bidimensional para nosotros, pero tridimensional para él”.

1975
WISH YOU WERE HERE. (Pink Floyd)


El hombre de la derecha está literalmente ardiendo. No es ningún montaje, sino una foto real tomada en los estudios de cine de Burbank, en California. Thorgerson enfatizó la idea de ‘ausencia’ que Roger Waters quería que impregnara todo el disco con otras imágenes igualmente famosas, entre ellas la de dos brazos robóticos que se estrechan las manos y una de un maestro de yoga con medio cuerpo sumergido en el Lago Mono, en el desierto de California. El álbum original iba envuelto en una bolsa de plástico negra, que había que rasgar para ver esas imágenes. En septiembre pasado, Thorgerson consideró esta portada su mejor trabajo.

Sigue leyendo en El Mundo.

Notas relacionadas