Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Mayo de 2024

“The Pros and Cons of Hitch Hiking”: El álbum conceptual que Pink Floyd rechazó y se convirtió en el debut de Roger Waters como solista

Antes de renunciar a Pink Floyd, Roger Waters se unió con Eric Clapton para grabar su primer esfuerzo como solista. El álbum cuenta la historia de una estrella de rock cansado de vivir en la carretera, quien se plantea serle infiel a su mujer.

Por Catalina Reid

Casi todos los álbumes de Pink Floyd parecen seguir algún tipo de concepto o historia. Aunque en sus inicios Syd Barrett se enfocó en transmitir imágenes psicodélicas con su música, el periodo clásico de la banda gira en torno a diferentes historias que podían contarse en largas y prolongadas canciones. Después del lanzamiento de “Animals” (1977), Roger Waters quiso ir más lejos con esta idea, pero toda la banda rechazó el concepto para “The Pros and Cons of Hitch Hiking”.

En ese momento, Waters ya se había convertido en el líder de facto del grupo. Es cierto que David Gilmour era el co-capitán, pero todos los temas de sus discos surgieron gracias a que Waters estaba al timón. Especialmente en “The Dark Side of the Moon” (1973), que diseccionaba lo que significa que la gente se vuelva loca.

Llegó con dos propuestas

Waters solía sintonizar con sus propios sentimientos a través de estos discos. Cuando “Animals” llegó a su fin, estaba casi listo para retirarse definitivamente de la banda, pero eso no significaba que dejara de tener ideas. Nick Mason recuerda que un día, Waters les presentó la idea de contar la historia de una estrella de rock que vivía en la carretera, pero no les pareció muy atractiva. En su lugar, decidieron irse por el otro concepto que expuso: alguien atrapado detrás de un muro.

“[Roger] más o menos dijo: ‘Uno va a ser mi álbum en solitario. Ustedes elijan cuál creen que sería el mejor álbum de la banda’. Todos elegimos ‘The Wall’. El otro nos pareció mucho más autobiográfico. Creo que fue la decisión correcta”, relató Mason a Ultimate Classic Rock.

“The Wall” (1979) se convirtió en un éxito de ventas y en uno de los mejores trabajos de Pink Floyd. Pero en retrospectiva hizo mucho más daño a la banda, provocando el resentimiento de todos sus miembros hacia Waters. Antes de marcharse de la banda en 1985, Waters retomó la idea de un rockstar que está pasando por la crisis de la mediana edad. Lo que resultó fue su primer álbum solista, “The Pros and Cons of Hitch Hiking” (1984), que hoy cumple 40 años.

El tibio recibimiento de “The Pros and Cons of Hitch Hiking”

Deseoso de alcanzar las mismas alturas que con Pink Floyd, Roger Waters reclutó a una banda de estrellas para grabar y girar el disco, incluyendo a Eric Clapton en la guitarra. Desafortunadamente, no tuvo una buena recepción. Muchos críticos criticaron el trabajo en solitario de Waters, tachándolo de mediocre y demasiado extenso. Jim Sullivan, del Boston Globe, llegó a decir que el álbum era “un fracaso colosal” y un “aburrimiento estático”.

A pesar de ello, para los fans de Waters, Pros and Cons sigue siendo una obra maestra. Incluso hoy en día, muchos afirman que el disco es el mejor de sus trabajos en solitario, y elogian el trabajo a la guitarra de Clapton, que ayudó a dar vida a las complejas ideas musicales y temáticas de Waters. Fue una convergencia de estrellas musicales que nadie esperaba y, para algunos, sigue siendo una de las mejores colaboraciones de la historia de la música, un auténtico álbum de culto.

Temas relevantes

#pink floyd#Roger Waters

Notas relacionadas

Deja tu comentario