Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Mayo de 2013

Un informe del 2007 ya advertía de las cláusulas abusivas de La Polar y no fue usado por el ex director del Sernac

El documento elaborado por el académico de la UDP Íñigo de la Maza fue entregado al PS José Roa, quien se defendió asegurando que "si bien el informe señala que los contratos contienen estas cláusulas, nada probaba que La Polar las estuviese aplicando". El actual director del organismo, Juan José Ossa, sostuvo que "es inexplicable que, habiendo existido este informe, lo que se hizo respecto a cláusulas abusivas haya sido prácticamente inexistente".

Por

En 2007, tres años antes de que estallara el escándalo por los abusos de La Polar, un informe de 195 páginas advirtió al Sernac dirigido por el PS José Roa de las cláusulas abusivas que operaban en el retail, incluida la tienda del “llegar y llevar”.

Según un artículo de la revista QuéPasa, el autor del informe, Íñigo de la Maza, se cuestiona por qué su trabajo no fue considerado para detener los abusos de La Polar presentando una demanda colectiva contra la empresa. “La información estaba disponible hace cinco años. Faltó voluntad política para enfrentar el tema”, señaló el académico de la UDP.

Roa, hoy encargado de Derechos Ciudadanos del comando de Bachelet, señaló que “si bien el informe señala que los contratos contienen estas cláusulas, nada probaba que La Polar las estuviese aplicando. Los contratos de todas las industrias estaban plagados de cláusulas abusivas, pero estaban durmiendo en ellos. Nosotros decidimos darles prioridad a otros casos”.

Por su parte, el actual director del Sernac, Juan José Ossa, señaló al semanario que “es inexplicable que, habiendo existido este informe, lo que se hizo respecto a cláusulas abusivas haya sido prácticamente inexistente. Sobre todo si se consideran los reclamos que, al mismo tiempo, los consumidores de La Polar estaban haciendo por cobros indebidos”.

El intendente y ex director del organismo, Juan Antonio Peribonio, también reaccionó ante la aparición del informe, que no fue registrado en los archivos del organismo ni fue considerado para establecer sanciones. “Me enteré de su existencia sólo después de que estalló el caso La Polar. Si ellos hubiesen actuado a tiempo, el daño provocado por la retailer habría sido mucho menor”, cerró.

Notas relacionadas