Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2013

Allamand vuelve al ataque: “Novoa es el emblema de lo que más perjudica a la derecha”

El pre candidato presidencial por RN, Andrés Allamand, habló en el matutino La Tercera sobre el nuevo escenario político que enfrenta la derecha tras la poco disimulada salida de Laurence Golborne y el ingreso del coronel de la UDI, Pablo Longueira. Aprovechó de criticar a Jovino Novoa por su desconexión con el electorado, repasar -por si todavía no estaba muerto- a Golborne y definir una nueva estrategia: conquistar al centro político.

Por

El pre candidato presidencial por RN, Andrés Allamand, habló en el matutino La Tercera sobre el nuevo escenario político que enfrenta la derecha tras la poco disimulada salida de Laurence Golborne y el ingreso del coronel de la UDI, Pablo Longueira. En la entrevista Allamand critica duramente a Golborne y sus movimientos políticos, desestimando la calidad de su ahora ex candidatura y aprovecha, además, de lanzar un par de palos contra Jovino Novoa (UDI) acusándolo de perder la sintonía con el electorado. 

En ese sentido, Allamand dijo que Novoa “se ha transformado en el emblema de lo que más perjudica a la centroderecha como planteamiento público” por su incapacidad para llamar a la centroderecha, a los más moderados, a ser parte de una coalición más “moderna”. 

Novoa “señaló que la desigualdad era un invento de la izquierda y que la centroderecha abandonaba su ideario si se ocupaba de ese tema, pues debía concentrarse en la disminución de la pobreza. Es un error monumental. Una centroderecha moderna tiene que ser capaz de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. Pero en este episodio marcó, creo yo, la mejor insensibilidad respecto del electorado. La frase de Jovino Novoa, de que él prefería las tarjetas de crédito a las tarjetas de racionamiento, es precisamente la expresión que nos enajena al electorado de centro, al electorado moderado, a la gente independiente que no está dispuesta a tolerar los abusos. (…) A quién se le pasa por la cabeza, para justificar lo injustificable, decir que son preferibles los abusos con las tarjetas de crédito a las tarjetas de racionamiento. ¿A quién se le pasa por la cabeza una comparación de esa naturaleza?”

De cómo patear a Golborne en el suelo

Andrés Allamand también tuvo palabras para su anterior contendor, Laurence Golborne a quién nunca nombra en la entrevista pero se refiere duramente a su candidatura y su rol en los cobros abusivos de Cencosud y el escándalo de las Islas Vírgenes.

Respecto a sus diferencias políticas con Golborne Allamand dijo que estas “fueron surgiendo diferencias en el ámbito programático, respecto del tema de Bolivia, el aborto, pero fundamentalmente en aquello que vino a adquirir enorme relevancia: la defensa de los consumidores. A lo largo de toda la campaña señalé que las conductas de Jumbo-Cencosud, y en general del retail, en materia de modificación unilateral de los contratos, era ilegal, abusiva, y el candidato anterior siempre planteó lo contrario, las respaldaba. Entonces, obviamente que hoy hay una sintonía en la estrategia. Y, bueno, a partir del fallo de la Suprema se despejó la mayor diferencia.”

La UDI criticó duramente su rol cuando se supo el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, acusándolo de ataques personales y de una hostilidad innecesaria en una competencia dentro de la misma coalición política. “Es imposible derrotar a la Concertación con tejado de vidrio en materia de abusos a los consumidores. Me han preguntado por qué no fueron otros los que hicieron esta apelación; yo les señalo que para mí esto es una cuestión de principios, de convicción, de no defender lo indefendible. Si la centroderecha hubiera mantenido una actitud ambigua y vacilante, la suerte de la elección estaba echada. Y me sorprende que por parte de la propia UDI no haya una definición respecto del tema de fondo: ¿están a favor o en contra del fallo de la Suprema?”. 

Cambiando un poco el tono amigable que ha tenido con Pablo Longueira, Allamand criticó a la UDI de echarle la culpa por el tormentoso escenario comunicacional que enfrentó Golborne antes de su caída. “Creo que sugerir, cuando se han conocido los entretelones en virtud de los cuales la UDI decidió reemplazar a su candidato, o pretender sindicarme a mí como el culpable, es simplemente un manejo comunicacional de libreto. Cuando uno tiene un problema, hay que echarle la culpa a un tercero. ¿Qué tengo yo que ver con el fallo? ¿Qué tengo que ver con la no declaración de inversiones en las Islas Vírgenes? ¡Absolutamente nada!”

Por lo demás, Allamand definió una nueva estrategia para enfrentar las primarias tras el poco anestesiado cambio de candidato de la UDI y la izquierdización de la Concertación.  “Se abre aquí un nuevo escenario, porque el gran desafío de hoy es lograr la adhesión del centro político. Y por mi trayectoria, por mis actuaciones, puedo lograr esa adhesión en sectores independientes y de centro (…) Porque lo que está pasando en la Concertación es que Bachelet ha resuelto extinguir al centro político. Cuando plantea la incorporación del PC, la legalización del aborto, el matrimonio homosexual y el fin de la educación particular subvencionada, desprecia deliberadamente el centro político (…)

Notas relacionadas