El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi anunció que el CRUCH pidió al Ministerio de Educación dirigido por Carolina Schmidt que explique las cifras respecto de la suspensión de becas y créditos a unos 2.500 estudiantes universitarios según informa Bío Bío

“No estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio, lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad” dijo Zolezzi mientras la Universidad de Santiago informó que el Mineduc tomó la decisión tras reevaluar la condición económica de esos estudiantes, que por lógica, ya no cumplirían los requisitos para los beneficios del Estado.

Según Zolezzi la ministra Schmidt ya está al tanto de la situación y los problemas que podría acarrear por lo que urge una explicación de su parte. En todo caso aclaró que los afectados serían “no más de unos 2 mil 700 en todo el país, y la mayoría son situaciones de cambio entre tramos de quintiles y no necesariamente implicarán la pérdida total de beneficios”.

Universidades reaccionan

Tanto la Universidad de La Serena como la Universidad de Tarapacá -ambas tradicionales- están en paro debido al presunto cambio en los requisitos económicos en la postulación a los beneficios que entrega el Ministerio de Educación.

En contraste con las cifras anunciadas por Zolezzi el presidente de la Federación de la Universidad de La Serena, Keni Rivera, explicó a La Segunda de este lunes el problema que enfrentan los estudiantes de su universidad. “Vemos que la mitad de los estudiantes que tenían beneficios podrían verse perjudicados. Y si bien falta realizar un catastro más acabado, ya tenemos a 2 mil compañeros afectados, que es como un 20% de todos los alumnos de la universidad” dijo Rivera.

En tanto, ayer Andrés Fieldbaum, presidente de la Federación de la Universidad de Chile “hablamos de cientos de compañeros que están perdiendo becas y créditos que tenían asignados porque el Ministerio de Educación cambió la fórmula para definir los quintiles, exigiendo a todos sus antecedentes económicos”.