Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2013

CNED afirma que Mineduc tenía en la gestión de Beyer información sobre lucro en la U. del Mar

En sesión de la comisión Lucro 2, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, señaló que el consejo llegó a la conclusión de lucro en el plantel con la información que le proporcionó el Mineduc y que ellos no realizaron mayor investigación. “Llegamos a esa conclusión basado en la evidencia, la cual, el grueso de ella, venía del propio Ministerio de Educación”, señaló.

Por

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, señaló ayer en el Congreso que el consejo llegó a la conclusión de que había lucro en la Universidad del Mar con información proporcionada por el mismo Ministerio de Educación y no por investigaciones realizadas por ellos.

Invitado a la tercera sesión de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema de Educación Superior Chilena –más conocida como comisión Lucro 2- Irarrázaval señaló que el CNED elaboró el informe que resolvió quitarle la personalidad jurídica a la Universidad del Mar con los antecedentes que les entregó el ministerio.

“Nosotros tuvimos los mismos antecedentes que nos proporcionó el Ministerio de Educación y en base a esos antecedentes es que a nuestra impresión se configura una situación de lucro en el caso de la Universidad del Mar”, señaló Irarrázaval.

El informe del CNED incluye en su séptimo considerando (página 76) que la UDM cometió un conjunto de infracciones legales, entre las que se detalló “infracción a la prohibición de lucro que afecta a las corporaciones, según las normas del Código Civil”.

Y además, las conclusiones del mismo informe se estimó que existía la posibilidad que la Universidad -por ende, sus controladores- “haya incurrido también en ilícitos penales y en ilícitos de carácter tributario, que deben ser reportados a las autoridades competentes”.

La apreciación, además, fue borrada del decreto final de cierre emanado por el Mineduc durante la gestión de Harald Beyer, quien incluso había afirmado durante este verano que con los antecedentes que tenían en esa época no podía acreditar si había o no lucro. “Nosotros en la vista fiscal recogimos toda esa información. Indudablemente que todos estos casos hay que probarlos después. Nuestro oficio, si bien esto estaba incluido en la investigación, no lo incluyo porque no teníamos pruebas suficientes. Pero yo creo que hay presunciones fundadas de que efectivamente había lucro”, dijo a radio ADN el ex ministro el 19 de febrero pasado.

Irarrázaval, en todo caso, defendió la actuación del destituido secretario de Estado y apeló a que actuó al igual que un juez que “con antecedentes similares unos fallan de una forma y otros de otra forma”. Con todo, insistió en que desde su perspectiva siempre estuvo claro que hubo lucro “por todas estas transacciones que fueron en beneficio de individuos y no en beneficio de la corporación. En ese sentido, nosotros creemos y así firmamos el acuerdo, que se configura la situación de lucro en base a nuestra apreciación. Y eso fue por unanimidad de los consejeros, aunque sabemos que hay otras apreciaciones”, dijo.

Llama la atención

El presidente de la comisión Lucro 2, el diputado Mario Venegas, destacó la información que entregó el presidente del CNED y recordó, durante la sesión, que esto fue una de las razones poderosas por las que se acusó constitucionalmente a Beyer.

“Todas las conclusiones a las que llegaron surgen de la información que el propio ministerio les entregó, de manera que el ministerio tenía la información, y llama la atención poderosamente que no se haya colocado más explícitamente que se incumplía la ley en torno al tema de no haber lucro. Esto, a pesar de que el consejo dice que los controladores privilegiaron sus intereses personales por sobre los de la institución”.

A la sesión también asistió el fiscal que lleva adelante las investigaciones del Ministerio Público, Carlos Gajardo, quien relató las distintas vertientes de su investigación y respondió a las críticas por el retraso en el avance de la investigación por estafa, que a la fecha ya suma a más de 1.500 estudiantes afectados a lo largo de Chile.

“No, nosotros por supuesto entendemos la impaciencia que tienen las víctimas en general para el esclarecimiento de sus delitos y somos comprensivos de esa situación. La fiscalía intenta avanzar tan rápido como es posible, sabiendo que son casos en que es difícil acreditar la ocurrencia de los delitos. Por lo tanto, intentamos avanzar sin prisa, pero sin pausa”, señaló el fiscal.

Por último Gajardo adelantó que el próximo 22 de mayo se realizará una nueva audiencia de formalización por el caso que persigue a las personalidades jurídicas de la U. del Mar, Universidad Pedro de Valdivia e Internacional SEK por soborno y lavado de activos por el caso de acreditaciones por la CNA.

Notas relacionadas