Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2013

Justicia procesó al Mamo Contreras y otros seis oficiales por desaparición de cuatro partidarios de la UP en dictadura

mamo contreras

La Justicia  procesó hoy a siete oficiales retirados por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de cuatro opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La resolución fue dictada por el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago y los procesados están actualmente en prisión, cumpliendo condenas en […]

Por

mamo contreras

La Justicia  procesó hoy a siete oficiales retirados por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de cuatro opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago y los procesados están actualmente en prisión, cumpliendo condenas en otras causas por violaciones a los derechos humanos.

Se trata del general Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, que actualmente acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo.
Los otros procesados, que ocuparon cargos en la cúpula dirigente de la DIBA, son los brigadieres Pedro Espinoza y Marcelo Moren Brito, los coroneles Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Carlos López Tapia, además del exoficial de Carabineros Gerardo Godoy García.

Las víctimas del caso fueron tres miembros del Partido Comunista, José Ramón Ascencio Subiabre, Mario Quezada Solís, y Santiago Ferruz López, además de Octavio Julio Boettiger Vera, miembro del Comité Central del Partido Socialista.

Todos ellos fueron detenidos entre los últimos días de 1975 y los primeros de 1976 en distintos puntos de Santiago por agentes de la DINA, que los llevaron al centro de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi, donde su rastro se perdió para siempre.

Santiago Ferruz tenía 73 años y era jubilado; Quezada 32 y durante el gobierno de Salvador Allende se había desempeñado como secretario en la Intendencia de Antofagasta; Ascencio, de 30 años eras dirigente vecinal y Boettiger egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Notas relacionadas