Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2013

ME-O cuestiona proyecto de ley sobre turismo que podría terminar con 100 mil puestos de trabajo

El precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó este sábado el proyecto de Ley de Turismo que podría terminar con cerca de 100 mil puestos de trabajo en el sector de hotelería, gastronomía y turismo. El abanderado se reunió en su sede, con un grupo de dirigentes de los rubros gastronómicos y hoteleros, junto al […]

Por



El precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó este sábado el proyecto de Ley de Turismo que podría terminar con cerca de 100 mil puestos de trabajo en el sector de hotelería, gastronomía y turismo.

El abanderado se reunió en su sede, con un grupo de dirigentes de los rubros gastronómicos y hoteleros, junto al coordinador del Área Laboral de su campaña, Raúl Requena, quien expresó el análisis que se había realizado de este proyecto que permanece en el parlamento.

“Esto tiene que ver con la vieja agenda de tratar de flexibilizar lo laboral, supuestamente para favorecer a los trabajadores. En esta ley se expresa algo que es muy inquietante para otros sectores ya que podría extenderse al retail”, señaló el aspirante a La Moneda.

Por su parte Raúl Requena, enfatizó que “una visión somera de la ley, arroja que se podrían perder hasta 100 mil puestos de trabajo a nivel nacional. Hay zonas como Punta Arenas, donde se podrían perder 2 mil puestos de trabajo. La Confederación General de Trabajadores y los sindicatos gastronómicos han hecho sondeos y esas son cifras con las que coincidimos”

Entre los puntos más discutibles del proyecto de ley se encuentra la ley de turno cortado, que permitiría dividir jornadas de trabajo con intervalos de más de 4 horas; el hecho de que las propinas pagadas con cheque, débito o crédito se paguen hasta 30 ó 60 días después con un descuento del 6% y el reordenamiento de los domingos libres a discreción del empleador.

Al respecto, Marcela Aguilera dirigente del sindicato Área S.A. Chile de la cadena Gatsby y otros restaurantes desde Calama a Puerto Montt, explicó que “la preocupación es grande ya que nos van a aplicar un sistema de turno cortado, que nos desfavorece enormemente. Puede haber un intervalo de hasta 5 horas. El trabajador no puede permanecer en el lugar de trabajo, lo que implica, entre otras cosas, doble locomoción”.

Notas relacionadas