Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Mayo de 2013

Al menos 37 muertos por tornado en Oklahoma, según cifras oficiales

  Al menos 37 personas murieron hoy a causa de un gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE.UU.), según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado. Una portavoz de esa oficina, citada por la cadena ABC, indicó que se espera que la cifra de fallecidos aumente con el […]

Por

 

Al menos 37 personas murieron hoy a causa de un gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE.UU.), según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado.

Una portavoz de esa oficina, citada por la cadena ABC, indicó que se espera que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas.

Según la cadena CNN, entre los 37 fallecidos hay al menos siete niños.

Antes de darse a conocer la cifra oficial de fallecidos los equipos de emergencia estaban buscando a dos docenas de niños de la escuela elemental Plaza Towers, que quedó seriamente dañada por el tornado, según indicaron los medios locales.

Los medios también informan de que hay decenas de heridos, sin dar una cifra exacta, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente dañadas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.

Se teme, además, que haya personas atrapadas entre los escombros.

La escuela elemental Plaza Towers, un instituto, un cine y un hospital están entre los edificios más dañados por el tornado.

El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trató de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, según indicó la Casa Blanca.

Según Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.

Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.

Jayme Shelton, una portavoz de Moore explicó que unos 160 oficiales de la policía y los bomberos están yendo casa por casa buscando a personas que puedan estar atrapadas con vida entre los escombros.

En 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató a 41 personas.

Notas relacionadas