Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Oklahoma City Thunder

Deportes

1 de Julio de 2025

Bruno Altieri, analista de la NBA para ESPN, y la revolución de Sam Presti en Oklahoma: “Armó una estructura que por muchos años será competitiva”

El analista de la NBA para ESPN habló con DLT Sports y explicó cómo el GM de los “Baby Thunders” creó un modelo donde “hipotecó su presente en 2022, para comprar a futuro”. ¿Cómo lo hizo? Intercambio figuras intocables como Paul George por “picks a futuro” (Las elecciones del draft, la ceremonia donde los equipos eligen a sus nuevos jugadores). Una práctica común entre los equipos que OKC la llevó al extremo para armar el plantel más jóven en 48 años en alzar un título… con la sexta plantilla más barata.

Por Sebastián Molina, DLT Sports
Compartir

“A Sam Presti lo trataron como si fuese una especie de friki de mercado, como una especie de coleccionista de picks”, dice Bruno Altieri, especialista en basketball y analista de NBA para ESPN. El ejecutivo de 48 años, egresado en comunicaciones, política y derecho, con especialización en psicología, hoy es hombre de moda en el mundo de la gestión deportiva tras el primer título en la NBA del Oklahoma City Thunder.

Presti, de 48 años, antes de llegar a Oklahoma ya había mostrado aptitudes para reconocer el talento. En su etapa con los San Antonio Spurs, recomendó encarecidamente nada menos que al francés Tony Parker, figura de la dinastía comandada por Popovich. 

Su visión lo llevó con apenas 29 años de edad, a ser nombrado el General Manager de los Seattle Supersonics, la franquicia que hoy es Oklahoma. No es nueva la visión de Presti; “hipotecar el presente para comprar a futuro”, como dice Altieri. Apostando al draft durante tres años, armó su primera versión de “Baby Thunders”, con nombres como Kevin Durant, Russell Westbrook, James Jarden o Serge Ibaka. 

El roster, de apenas 23.5 años de edad en promedio, perdió esa temporada ante el Miami Heat del Big Three y con eso, la capacidad de adaptación de Presti, que pasó de crear desde cero a tener que atravesar el desierto para volver a ser competitivo. 

“Para eso había que perder”, comenta Altieri. “No hay otro camino para poder tener esa posibilidad de draftear primero y de conseguir activos importantes de esa manera, porque además de las primeras rondas que cambió, tenía un plan maestro de 5 años”. 

Bruno Altieri, analista de ESPN.

Volver a empezar

Presti tenía un plan. No por eso, menos polémico. Tomó decisiones en el momento inentendibles para la industria e hizo sacrificios necesarios para su visión de largo plazo. Se deshizo de sus estrellas a cambio de figuras emergentes, acompañadas de mentores específicos.  “Cuando él trae a Shai Gilgeous-Alexander en el cambio de Paul George, lo que hace también al año siguiente es traer a Chris Paul para ser mentor de Jai, entonces de esa manera fue armando ese equipo” , indica el periodista. 

Hablamos del intercambio de Julio de 2019 -hace 6 años-, donde Los Angeles Clippers enviaron una cantidad récord a el Thunder a cambio de Paul George. ¿El precio? El mismo Shai, Danilo Gallinari, cinco selecciones de primera ronda del draft futuros  y dos intercambios de selecciones de primera ronda

El plan venía de la mano con su talento para olfatear talento. Chet Holmgren -segundo del draft del 2022- y sobre todo el pick de Jalen Williams, que consiguió a cambio de ese intercambio por Paul George, fueron la pincelada final a su obra. “El pick de draft de Jalen Williams, totalmente desconocido, es elegido duodécimo en el draft. Nadie pensó que podía llegar a ser el Scottie Pippen si consideramos a Shai y Michael Jordan de Oklahoma”. Hipotecar el presente, para ganar en el futuro.  

¿Nueva dinastía en Oklahoma? 

Con el campeonato en mano, Presti aún tiene cartas para armar algo serio. Con más de 10 picks de primera ronda aún disponibles, un núcleo joven y disciplinado, Oklahoma City apunta a convertirse en la San Antonio del siglo.  Esa reserva le dan la flexibilidad financiera cuando tenga que firmar los contratos grandes. 

Thomas Sorber, Nique Clifford y Brooks Barnhizer (Picks 15, 24 y 44 de este draft) fueron elegidos el jueves pasado para sumarse a los baby Thuners. En Oklahoma, esto recién comienza. 

Temas relevantes

#NBA#Oklahoma

Comentarios

Notas relacionadas