Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2013

Diputados RN descartan “blindaje” de la Alianza a candidatura de Ena Von Baer en Los Ríos

Los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Pedro Browne desestimaron que con la renuncia del presidente del partido Carlos Larraín a presentarse como candidato a senador por la región de Los Ríos, se esté ‘blindando’ la candidatura senatorial de Ena von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Yo me preocuparía aún más. Cuando […]

Por



Los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Pedro Browne desestimaron que con la renuncia del presidente del partido Carlos Larraín a presentarse como candidato a senador por la región de Los Ríos, se esté ‘blindando’ la candidatura senatorial de Ena von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Yo me preocuparía aún más. Cuando hay una persona que llega desde afuera, a última hora y designada por un partido, sin una primaria de por medio, ya es complejo, y si a eso se le suma una candidatura local, fuerte y representativa de la zona, más complejo aún”, dijo Mockeberg al ser consultado si la declinación de Larraín favorece la candidatura de Von Baer.

El parlamentario agregó que “si el binominal tiene algo de qué criticarlo es que hay ausencia de competencia y si a eso le sumamos blindaje de parte de los partidos, poniendo candidatos exclusivos o fuertes y poniendo a candidatos del partido socio débiles o ‘galletas’, terminamos por echar por tierra las pocas bondades que tiene el sistema electoral binominal. Creo que hace rato los partidos de la Alianza decidieron que la mejor fórmula para enfrentar una elección parlamentaria es la competencia y la competencia a todo vapor, y eso trae mayor adhesión de la ciudadanía”, comentó.

Sobre el desistimiento de Larraín, Monckeberg dijo que se trata de una decisión adoptada hace bastante tiempo y que busca, “por un lado, un tiraje importante a la chimenea, pero un tiraje importante a la chimenea con gente local”. Esto en relación al nuevo precandidato a senador por la zona, Fernando Schultz.

El diputado Pedro Browne dijo que respetan la decisión del presidente del partido aunque “evidentemente los plazos son más cortos de lo que uno hubiese esperado, pero hoy día tiene que ser el consejo regional y después el comité electoral y el consejo general del partido los que resuelvan en definitiva el candidato”.

El parlamentario también coincidió que es importante que el candidato tenga una trayectoria en la región, “porque creemos que seguir imponiendo personas desde fuera de las regiones, de decisiones de los partidos a nivel central, es una mala señal cuando nosotros estamos empujando fuertemente por la descentralización y por darle a las regiones la autonomía que ellas necesitan”.

Notas relacionadas