Unos ricos están construyendo un reloj gigante dentro de una montaña

Unos ricos están construyendo un reloj gigante dentro de una montaña

Vía Vice En las profundidades de una montaña en algún lugar de Texas, The Long Now Foundation trabaja para construir un reloj de 150 metros, diseñado para funcionar durante diez mil años. Sé que esto suena como el capricho de un petrolero multimillonario, pero según parece este reloj inmenso ajustará nuestra manera de entender el tiempo, así que supongo que eso cuenta como una utilidad. El equipo detrás de la construcción (grandes nombres como Kevin Kelly, editor fundador de la revista Wired y, algo bizarro, Brian Eno) quieren que el reloj ayude a destruir esa manera de pensar a corto plazo que según ellos está destruyendo a la sociedad. Su objetivo es concienciar a la población para que todos consideremos nuevas formas de prepararnos para el futuro. Un reloj gigante quizá sea una manera un poco excesiva de hacer eso, pero cuando el CEO de Amazon, Jeff Bezos, invierte 40 millones de dólares en tu proyecto, realmente no tienes que preocuparte de los excesos. El director ejecutivo, Alexander Rose, habló un poco sobre el concepto. Hola. ¿Cuál es la intención con este reloj gigante?
 Alexander Rose: El reloj es un proyecto emblemático para inspirar a la gente y dar pie a una conversación sobre el pensamiento a largo plazo. Una vez estaba dando un tour a algunos ingenieros de IBM y uno de ellos me dijo: “Esto nunca va a funcionar. En tres mil años van a sacrificar vírgenes en esta cosa y su sangre caerá por todos lados y ya no va a funcionar”. Le respondí: “Quizá sea el caso, pero antes de entrar aquí no estabas pensando en lo que ocurriría dentro de tres mil años, así que ya está funcionando”. Muy listo.
 Lo que queremos es hacer algo tan mítico y descabellado que la gente quiera contar historias sobre ello y se convierta en un meme al que se pueda hacer referencia. Cuando la gente te diga que no puedes hacer cosas a largo plazo, siempre estará el reloj de diez mil años. Supongo… Al menos hasta el año 1.001. ¿Cuál fue la inspiración para el reloj, Alexander?
 "El Reloj Milenario", un reloj que se movía cada año, sonaba una vez cada siglo, y cuyo "cuco" salía una vez cada milenio. Si lo haces “eterno” o a una escala de tiempo astronómico de millones y millones de años, entonces ya no puede relacionarse con la experiencia humana y no sientes que haya algo que puedas hacer que sea importante a esa escala de tiempo. Así que nos preguntamos, "¿cuál es el momento civilizador de la humanidad?" Si regresamos a la última edad de hielo, cuando empezó la agricultura, ese fue el momento cuando empezó lo que hoy llamamos civilización. Así que elegimos eso. Si podemos ver diez mil años hacia nuestro pasado, por qué no ver diez mil años hacia delante. Creo que entiendo a lo que te refieres. ¿Por qué Texas?
 La ubicación surgió como parte del financiamiento de Jeff Bezos. Cuando Jeff ofreció la propiedad, en la parte occidental de Texas, era algo privado que nos permitiría avanzar mucho más rápido. Tenía la ventaja de ser un lugar alto en el desierto, un entorno de gran preservación alejado de las ciudades; algo bueno para hacer algo que dure, lejos de las ciudades y las guerras. También queríamos que la distancia fuera un factor, para que la gente tenga que viajar hasta él, y mientras viajan tengan algo de qué hablar. Después, en el camino de regreso, sabrán que han cambiado un poco. Están construyendo una alarma gigante, ¿verdad? El futuro va a estar muy enfadado con vosotros.
 Hay elementos del reloj que dejaremos incompletos para futuras generaciones y eventos importantes. La idea es tener esta increíble cosa mecánica que ocurrirá en dado año, década, siglo o milenio, y después diez milenios. Sólo construiremos las cosas para un año y una década, lo demás lo podrá construir la gente en el futuro. Sigue leyendo haciendo click aquí.
Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------