Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2013

Greenpeace dice que multa a Barrick por Pascua Lama es “irrisoria”

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó hoy a la minera Barrick Gold con el cierte del proyecto Pascua Lama y con una multa de U$16 millones de dólares por incumplimientos graves y gravísimos respecto al proyecto que se pretendía instalar en el Valle del Huasco. Respecto a esta multa, la organización ambientalista Greenpeace dijo […]

Por

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó hoy a la minera Barrick Gold con el cierte del proyecto Pascua Lama y con una multa de U$16 millones de dólares por incumplimientos graves y gravísimos respecto al proyecto que se pretendía instalar en el Valle del Huasco.

Respecto a esta multa, la organización ambientalista Greenpeace dijo que la multa no era suficiente y que era “vergonzoso” el actuar de la SMA. “Una multa irrisoria que no daña nada las arcas de Barrick, sin embargo, vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios” indicó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, según publica La Tercera.

Además, la organización puso la alerta sobre los daños que ya existen en el Valle del Huasco debido a las faenas que realizó Barrick en el lugar.

“La resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se desarrollan, así entonces la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona”.

Respecto a la Superintendencia de Medio Ambiente, Greenpeace dijo que “el precedente que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente es vergonzoso pues refuerza y deja en tierra de nadie cuál es la gravedad de las faltas que deben cometerse para que se utilice el máximo poder de sanción desde las instituciones creadas para proteger los atentados contra el medio ambiente en Chile”.

Los detalles de la sanción a Barrick Gold los puedes leer aquí.

Notas relacionadas