Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2013

Ignacio Walker (DC) pide medidas urgentes para salvar la educación escolar pública

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, hizo un crudo diagnóstico de la situación de la educación pública en Chile y pidió medidas inmediatas para paliar su debacle. En una columna en La Tercera, el parlamentario opinó que “Chile necesita una educación pública de calidad, pluralista, gratuita y no excluyente, que promueva […]

Por

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, hizo un crudo diagnóstico de la situación de la educación pública en Chile y pidió medidas inmediatas para paliar su debacle.

En una columna en La Tercera, el parlamentario opinó que “Chile necesita una educación pública de calidad, pluralista, gratuita y no excluyente, que promueva la equidad y la inclusión. Para lograrlo, se requiere legislar sobre una nueva institucionalidad que garantice su autonomía y descentralización a fin de dar una activa participación a la comunidad local y un nuevo esquema de financiamiento, que haciéndose cargo de sus particularidades, incorpore un aporte basal a fin de que podamos construir una nueva educación pública, que garantice el derecho básico de todos los niños y niñas a una formación integral que les permita desarrollar sus competencias sociales y cognitivas en el marco de un sistema equitativo y de calidad”.

La autoridad identificó en la baja de la matrícula la principal razón del desmoronamiento de la educación pública, que no puede competir contra los establecimientos con financiamiento compartido. “En razón de lo anterior, solicitaremos la intervención del Ministerio de Educación a fin de que, a la brevedad, se implementen medidas que permitan paliar los importantes déficit financieros que sufre la educación municipal. Dichas medidas debieran apuntar en varios ejes. En primer término, garantizar que se pague a los establecimientos el 100% de la subvención escolar cuando se cumpla un porcentaje de asistencia equivalente al 75%, tal como hoy ocurre en los jardines infantiles”, dijo.

“En segundo lugar, suplementar los recursos contemplados en la ley de presupuestos 2013 del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, a fin de que los municipios puedan enfrentar las deudas que en materia de remuneraciones y previsionales arrastran. También se requiere buscar una fórmula legal que permita que los municipios que han sido condenados al pago del llamado Bono SAE, no obstante que la Corte Suprema y la Contraloría han fallado en contra de su procedencia, puedan hacer frente al cumplimiento de dichas sentencias. También cabe implementar de manera inmediata el Fondo de Fortalecimiento a la Educación Pública propuesto por la oposición e incluido en el presupuesto 2013”, siguió.

“Sin duda ha llegado el momento de enfrentar la crisis de la educación pública. Si bien las medidas inmediatas propuestas no son suficientes, serán un apoyo importante para evitar que se siga profundizando el estado agónico que enfrentan los colegios municipales”, cerró.

Notas relacionadas