Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Junio de 2013

Comienza el juicio contra Bradley Manning, acusado de filtración a WikiLeaks

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE.UU., comenzó hoy tras mil cien días de arresto y una larga fase preparatoria en la cual se intentó extremar el celo para no afectar a la seguridad nacional. En la primera jornada del juicio formal la fiscalía llamará […]

Por



El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE.UU., comenzó hoy tras mil cien días de arresto y una larga fase preparatoria en la cual se intentó extremar el celo para no afectar a la seguridad nacional.

En la primera jornada del juicio formal la fiscalía llamará a testificar a dos investigadores y al compañero de habitación de Manning durante su despliegue en Irak, donde fue detenido en mayo de 2010 tras supuestamente poner a disposición de WikiLeaks centenares de miles de cables del Departamento de Estado y datos de las guerras de Irak y Afganistán.

El pasado mes la juez militar Denise Lind cerró año y medio de fase preparatoria del juicio, en la que el soldado Manning se declaró culpable de una decena de los 22 cargos de que se le acusa, los de menor gravedad y que le acarrearía y una pena de 20 años de cárcel.

La fiscalía, que representa al Gobierno de Estados Unidos, buscará en este juicio, que se espera que se prolongue hasta agosto, la pena de cadena perpetua para Manning, por ayuda al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta.

Los fiscales, que representan al Gobierno estadounidense, llamarán al estrado a 24 testigos cuyas declaraciones deberán ser protegidas bajo secreto, entre ellos diplomáticos, responsables de inteligencia, militares y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel.

La acusación intentará probar que Manning hizo uso inapropiado de información clasificada conscientemente y la puso a disposición de WikiLeaks sabiendo que ponía en riesgo la seguridad nacional y podría ser utilizada por enemigos como la organización terrorista Al Qaeda.

Varias decenas de manifestantes se concentraron hoy a las puertas de la base de Fort Meade (Maryland), donde las medidas de seguridad se han extremado, para pedir que se exculpe a Manning y se le premie por haber dado a conocer la realidad de la guerra.

El proceso pondrá a prueba la capacidad de las instituciones estadounidenses de garantizar el derecho a la libertad de prensa en un momento en que se cuestiona públicamente el celo de la Administración de Barack Obama por proteger su operaciones encubiertas en la guerra contra el terrorismo internacional.

Fiscal dice que Manning filtró a WikiLeaks de manera sistemática y consciente

El capitán Joe Morrow, del equipo fiscal en el juicio militar contra Bradley Manning, dijo hoy que probarán que el soldado filtró información clasificada de manera sistemática y consciente de que podría ser usada por el enemigo.

“No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados”, dijo Morrow en la lectura de su intervención de apertura.

En su opinión puso “información de gran valor” a disposición de “adversarios y particularmente enemigos” para ganar “una notoriedad que ansiaba”.

Según Morrow, Manning comenzó a recopilar información clasificada a la que tenía acceso durante unas 14 horas diarias por ser un analista de inteligencia, pocas semanas después de ser destinado a Irak a finales de octubre de 2009.

“Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos”, aseguró Morrow, quien detalló que las recopilación y filtración de los datos a WikiLeaks se prolongó durante unos 6 meses.

Según la fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU., Manning filtró primero un video sobre un ataque aéreo en Afganistán, publicado en enero de 2010 por WikiLeaks, y prosiguió con bases de datos de las guerras de Irak y Afganistán, información sobre los detenidos en Guantánamo y miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado.

La fiscalía intentará probar el cargo más grave de todos, el de ayuda al enemigo, mostrando que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tenía información filtrada por WikiLeaks en su guarida de Pakistán, donde un equipo de fuerzas especiales le dio muerte en mayo de 2011.

Según Morrow, “Manning sabía la diferencia entre una información abierta y otra que daña la seguridad nacional” y sabía “el peligro de filtrar información no autorizada a una organización como WikiLeaks”.

Durante el juicio, que se espera que se prolongue hasta finales de agosto, la acusación intentará demostrar el vínculo digital con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y mostrará el rastro dejado por Manning durante el traslado de información de las bases de datos del Pentágono y el Departamento de Estado a servidores de la organización en internet.

Manning, de 25 años y que vestía su uniforme verde, contestó hoy de manera sucinta a las preguntas de la juez, la coronel Denise Lind, por la que el soldado ha preferido ser juzgado frente a la posibilidad de un jurado militar.

Manning se declaró culpable en las vista preliminares de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, pero evitó declararse culpable del de ayuda al enemigo, el más grave y por el que la fiscalía busca la cadena perpetua.

Defensa de Manning subraya la buena intención al filtrar secretos a WikiLeaks

El abogado defensor del soldado Bradley Manning destacó hoy al inicio del juicio sobre las filtraciones a WikiLeaks la ingenuidad, la juventud y “la buena intención” del acusado a la hora de hacer pública información clasificada.

David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE.UU., sufría una gran presión en su despliegue en Irak y mantenía “luchas internas” por su homosexualidad y su única intención era “hacer del mundo un lugar mejor” y “salvar vidas”.

Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la juez Denise Lind, que Manning “era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones” y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra.

El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional y que contribuiría en casos polémicos que ya estaban en los medios.

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de dato del Gobierno, mientras que el video de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.

Manning se enfrenta en este juicio a una condena de cadena perpetua por filtrar cables del Departamento de Estado, datos de las guerras de Irak y Afganistán y datos de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

Hasta el momento, el soldado, que llevaba 3 años bajo arresto a la espera de juicio, se ha declarado de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, pero ha evitado inculparse del de ayuda al enemigo el más grave.

La fiscalía dijo hoy que demostrará que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tuvo acceso a documentos filtrados por WikiLeaks y que esos documentos tuvieron como “garganta profunda” durante unos 6 meses a Bradley Manning.

Notas relacionadas