Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Junio de 2013

El UDI Jorge Ulloa dice que “falta hombría y respeto moral” para discutir su proyecto de remisión de penas a militares

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, criticó la decisión de la comisión de Constitución de la Cámara que declaró inadmisible el proyecto que presentó junto al diputado Mario Bertolino (RN), que busca la remisión de las penas en el caso de los condenados por delitos de violación a los derechos humanos entre el 11 […]

Por

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, criticó la decisión de la comisión de Constitución de la Cámara que declaró inadmisible el proyecto que presentó junto al diputado Mario Bertolino (RN), que busca la remisión de las penas en el caso de los condenados por delitos de violación a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Haciendo uso del Artículo 34 del reglamento de la corporación, el parlamentario del gremialismo respondió a lo que calificó como “berrinche histérico” de un legislador que criticó su propuesta, y a la decisión de diputados de oposición que en la comisión de Constitución aprobaron con sus votos la inadmisibilidad del proyecto al considerar que correspondía a una amnistía, materia que debe ser ingresada por el Senado.

Al respecto, Ulloa afirmó que “ni siquiera hay que estar en la universidad, en la Escuela de Derecho para entender que la remisión de pena no constituye por cierto una amnistía” y agregó que el proyecto que presentó el 7 de mayo, “quiere y plantea solo buscar la igualdad ante la ley”.

Argumentó que la normativa propuesta se fundamenta en una ley vigente y usada por el Parlamento para hacer “exactamente lo que yo estoy planteando en el proyecto: remisión de penas”, lo que está establecido -dijo- en la Ley 18.216 y “que ha sido seis veces modificada en este mismo Congreso”, acotó.

“Todos los días los tribunales hacen remisión de penas y nadie señala que esto es inconstitucional. En el proyecto en cuestión no hay una sola palabra que diga relación con la amnistía, bastaba con leerlo para darse cuenta que el proyecto buscaba, básica y sencillamente, remisión de penas”, dijo Ulloa.

“Concuerdo y comparto que puede no ser compartido el proyecto, pero ello no significa que haya anorexia intelectual, no significa que haya cobardía intelectual para que este Congreso no discuta un tema tan sensible como el que he planteado. Y lo voy a seguir planteando por una sola razón: Para nadie es desconocido que muchas de estas sentencias que están a firme, que están ejecutoriadas, se han fundado sobre ficciones jurídicas. Léase ‘mentiras’. ¿Cuál es esta? Precisamente el secuestro permanente. Si eso no es una mentira, no entiendo que pueda ser”, dijo Ulloa, generando molestia entre diputados de oposición.

El legislador insistió en que “el proyecto que he presentado no solo no habla de amnistía sino que habla de normas que se aplican todos los días”, y concluyó afirmando que “lo que falta es hombría y respeto moral para que veamos en conjunto este tema”.

Notas relacionadas