Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2013

Piñera: “Si en nueve meses podemos hacer una guagua, imagínese todo lo que este gobierno puede hacer en el tiempo que le queda”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó de diversos temas esta mañana en radio Cooperativa. El mandatario, se refirió al proyecto de franja televisiva para las primarias presidenciales, que ahora deberá ser evaluado por el Tribunal Constitucional para que pueda comenzar el sábado. “Hay algunas personas que piensan que tiene elementos inconstitucionales, porque discriminaría […]

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó de diversos temas esta mañana en radio Cooperativa. El mandatario, se refirió al proyecto de franja televisiva para las primarias presidenciales, que ahora deberá ser evaluado por el Tribunal Constitucional para que pueda comenzar el sábado.

“Hay algunas personas que piensan que tiene elementos inconstitucionales, porque discriminaría a candidatos que no van a las primarias. Ese es un tema que va a tener que verificar el TC y eso va a ocurrir los próximos días”.

Entre los temas que abordó, Piñera anunció que en los nueve meses que quedan de su gobierno realizará una reforma previsional, que apunta a “mejorar la competencia en la industria previsional” y “fomentar los incentivos para que las personas se mantengan más tiempo en la vida laboral”.

“Si en nueve meses podemos hacer una guagua, imagínese todo lo que este gobierno puede hacer en el tiempo que le queda”, cerró.

Además, Piñera negó que la UDI sea el partido que manda en el gobierno, y descartó que el Ejecutivo reparta pollos, como dijo el presidente de RN, Carlos Larraín. “Es absurdo. Nosotros en el gobierno no repartimos ningún pollo. Yo le diría a Carlos Larraín que esa forma dee concebir el Estado me parece muy poco adecuada”.

Por otra parte, aseguró que votará en las elecciones del 30 de junio, pero se negó a decir por quién. “Ni siquiera a Cecilia (Morel, su esposa) le he contado… los dos candidatos (Andrés Allamand y Pablo Longueira) han dedicado su vida al servicio público. Sí voy a ir a votar, pero naturalmente por una razón minima de prudencia voy a guardar mi votación”. Sobre las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez, quien dijo que votará por Allamand, Piñera señaló que “le hice ver que no es apropiado y que no debe ocurrir nunca más. (Los ministros) no deben expresar su preferencia aunque la tengan”.

El Mandatario también entró al debate educacional, aseverando que “la educación es un fin en sí misma, pero también es un medio para conseguir otros fines (…) Chile necesita la rebeldía de los jovenes y por supuesto que los valoro y tienen derecho a marchar, porque estamos en un país libre y democrático”.

Sin embargo, Su Excelencia reprochó a “los encapuchados”, y específicamente a los que protagonizaron enfrentamientos con Carabineros este jueves en la Universidad de Chile, lo que motivó el violento ingreso de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la institución, dejando treinta detenidos y algunos heridos.

Sobre la pugna entre el rector de la universidad, Víctor Pérez -quien defiende la autonomía universitaria- y el ministro Andrés Chadwick -quien justifica el actuar policial-, aseveró que “he sido profesor universitario durante 20 años de mi vida. Soy patrono de la Universidad de Chile. Creo firmemente en la autonomia universitaria, que es para que la universidad pueda hacer lo que es su labor: educación, ciencia, docencia, etcétera. Pero por supuesto nadie ha planteado que la autonomía sea para proteger a los delincuentes, ni que la universidad termine siendo un santuario para proteger a quienes actúan fuera de la Ley. El consejo de rectores está equivocado, porque Carabineros lo que hizo fue frente a un delito flagrante hacer lo que indica la ley”.

“Apenas supe me preocupé de si había habido delito flagrante. En Chile no hay un metro cuadrado que sea santuario de los delincuentes. Le digo al rector que no confunda las cosas; una es autonomía universitaria y otra es pretender que sea santuario de delincuentes”.

En otro tema, Piñera criticó la propuesta de reforma tributaria anunciada por la ex presidenta Michelle Bachelet, que subiría de 20% a 25% la tributación de las grandes empresas: “No me parece que esa sea la forma de proponer un tema tan importante para el país (…) a medias y sin contenido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario