Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2013

Solicitan que el CDE interponga acciones judiciales contra responsables del mall de Castro y funcionarios que no actuaron bajo el “imperio de la ley”

La Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la interposición de acciones judiciales en contra de aquellos funcionarios y actores privados que no se sometieron “al imperio de la ley” ante el que califican como “luctuoso episodio”, en referencia al mall de Castro. Patricio Herman, presidente de Defendamos la […]

Por

La Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la interposición de acciones judiciales en contra de aquellos funcionarios y actores privados que no se sometieron “al imperio de la ley” ante el que califican como “luctuoso episodio”, en referencia al mall de Castro.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, manifestó que “hasta el cansancio hemos estado criticando a la Administración del Estado en el ámbito de la Vivienda, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente porque sus funcionarios recurrentemente se resisten a ejercer sus atribuciones legales, ello para posibilitar hechos consumados que benefician a inmobiliarias que actúan con el tejo pasado”.

“Los que conocemos estas malas prácticas nos rebelamos porque en nuestro país debe imperar el apego al derecho que garantiza la igualdad de oportunidades para todos aquellos que se desenvuelven en el mercado de la construcción. Estamos en contra de la impunidad y en este sentido hemos quedado muy satisfechos con los dos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República sobre el mall de Castro, los que servirán de base para que el CDE inicie pronto las acciones legales pertinentes”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de ONG Activa, Gloria Requena, dijo al respecto que “nosotros estamos hace mucho tiempo en una lucha por el rescate patrimonial de la ciudad. Nos parece absolutamente grave lo que ha ocurrido con el mall de Castro y con otras situaciones dentro del país, no solamente en este tema, sino que también con el levantamiento de íconos como patrimonio cultural que son edificaciones de centros comerciales”.

Para Requena, “esto es simplemente un síntoma más de que efectivamente no existe una preocupación por parte del Estado del rescate patrimonial, ni tampoco de poder resguardar aquellos sitios que son de valor histórico o patrimonial para el país”.

“Aquí lo que falla es la política pública en la fiscalización por parte de las autoridades. Aquí, primero, es necesario y urgente realizar una reforma a la ley para que entregue fondos para que efectivamente se puedan desarrollar proyectos patrimoniales. Y en segundo lugar, las inversiones que se pretendan realizar en lugares que tiene valor, de interés patrimonial, histórico, zonas típicas, etcétera, haya una fiscalización efectiva para que no sigamos destruyendo la ciudad”, sentenció.

Finalmente la presidenta de ONG Activa declaró que “hoy sentimos que el marco legal es absolutamente insuficiente y no vemos por parte de la autoridad la voluntad en ese sentido. Necesitamos una autoridad vigilante y que se tome en serio la política patrimonial. Hoy el privado hace lo que quiere y le sale casi gratis, porque las multas son muy bajas, pasando a ser un costo del giro del negocio. Así la ley se transforma en letra muerta”, concluyó.

Notas relacionadas