Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2013

Paro nacional: Trabajadores de Chuquicamata y de El Teniente bloquearon caminos a yacimientos

Con bloqueo de caminos en Chuquicamata, El Teniente y atrasos colectivos en las demás divisiones de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó este miércoles su adhesión al paro nacional por la educación convocado por la Confech. Cerca de las 06:00 de la madrugada grupos de trabajadores encabezados por el presidente de la […]

Por

Con bloqueo de caminos en Chuquicamata, El Teniente y atrasos colectivos en las demás divisiones de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó este miércoles su adhesión al paro nacional por la educación convocado por la Confech.

Cerca de las 06:00 de la madrugada grupos de trabajadores encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, procedieron a bloquear las rutas de acceso al mineral de Chuquicamata y detener los buses que a esa hora subían al cambio de turno, pidiendo a los trabajadores que bajaran y se unieran a la manifestación que en Calama tuvo además el carácter de paro comunal por sus propias demandas.

“Estamos aquí porque el Cobre nos pertenece y queremos recuperarlo para que los niños y los jóvenes chilenos puedan recibir una educación pública, de calidad y gratuita universalmente, para que las comunas mineras tengan recursos para desarrollarse, para que los trabajadores y nuestras familias tengamos una salud y una vejez digna”, expresó Cuevas.

Agregó que “la riqueza de Chile la sacamos los trabajadores de nuestra tierra y la Constitución dice que es imprescriptiblemente nuestra, pero hoy está en manos de privados, pero la vamos a recuperar”, agregó el dirigente sindical cuprífero, en una improvisada intervención frente a trabajadores en el camino a Chuquicamata.

Cuevas explicó que la unidad entre los trabajadores y los estudiantes “se da naturalmente en la cotidianidad de la familia”.

En tanto, otros grupos de trabajadores y organizaciones sociales convocadas por la CTC y la CUT local, se congregaban al pie del camino a Chuquicamata, Avenida Balmaceda con Huaytiquina para marchar hacia la mina, aunque el sector se encuentra con una marcada presencia policial.

Mientras, en El Teniente, trabajadores bloquearon la ruta al mineral, lo mismo que en Los Andes, mientras en El Salvador se realizan asambleas de retraso colectivo: y hasta la hora se contabilizan decenas de ciudadanos detenidos por Fuerzas Especiales.

Notas relacionadas