Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Junio de 2013

Concurso: Gana entradas para FIDOCS

The Clinic Online y Fidocs te invita a disfrutar de “Los Rockers”, “El otro día” y “La batalla de Chile 3”. Los Rockers: México se ha convertido en la idealizada madre patria de los músicos chilenos. Como en una peregrinación religiosa, cantantes y grupos de las más diversas corrientes marchan a esas tierras norteamericanas para […]

Por

The Clinic Online y Fidocs te invita a disfrutar de “Los Rockers”, “El otro día” y “La batalla de Chile 3”.

Los Rockers:
México se ha convertido en la idealizada madre patria de los músicos chilenos. Como en una peregrinación religiosa, cantantes y grupos de las más diversas corrientes marchan a esas tierras norteamericanas para saciar sus ilusiones de fama y fortuna. Después de una larga vida artística sin grandes logros, Los Rockers –una agrupación de rockabilly con casi veinte años de trayectoria– quieren reunir dinero para emprender ese mítico viaje y afianzar una carrera que, pese a rozar en varias oportunidades el éxito y la consagración,
no ha logrado realmente despegar. Con cariñosa y cruel honestidad, el director Matías Pinochet, baterista del grupo, va mostrando cómo la banda trata de sobrevivir a pesar de sí misma, “animando” pequeños y mediocres eventos políticos donde nadie los conoce, lidiando entre el profesionalismo y la pereza de sus integrantes, y con una mánager tan histérica como sus sueños de grandeza. Estupendo montaje –con especial sutileza para saber qué dejar dentro y qué desechar– para un graciosísimo y ácido documental sobre las pellejerías y pesadillas del rock sudamericano, en la línea de cintas imprescindibles como This is Spinal Tap y Anvil. J.M.

Horario: Jueves 27 de junio 21:00 horas. Hay tres entradas dobles

El otro día:
La premisa inicial de este documental es sencilla: Agüero quiere explorar su historia personal y familiar a través de los objetos que pueblan su espacio doméstico. Cada vez que empieza, sin embargo es interrumpido por una variada fauna de mendicantes, amigos, asistentes sociales, vendedores ambulantes y familiares que tocan a su puerta pidiéndole algo. Lo interesante es que en vez de apagar la cámara como hubiera hecho la mayoría, el autor decide incorporar a estos personajes pidiéndoles que lo lleven a sus casas y le abran, de vuelta, sus vidas. Con ello, el relato deja de ser individual y deviene en colectivo y el escenario deja de ser doméstico para volverse público. De las muchas virtudes que derrocha El otro día, quizás la más interesante es que se desplaza del terreno de lo estático y predecible al de lo incierto, hábitat natural y a veces olvidado del documental. Agüero abandona la pretensión del guión y se dedica a explorar el azar, asumiendo el riesgo de la vida social y dejándose llevar por las tramas invisibles de la ciudad. Una obra delicada y sorprendente sobre lo material, lo incierto y lo temporal, que viene a refrescar las preguntas del género y a enriquecer, sin duda, la filmografía nacional.

Horario: Viernes 28 de junio 14:00 horas. Hay tres entradas dobles

La batalla de Chile 3:
“Grandes filmes raras veces llegan sin anunciarse, como La Batalla de Chile. Un documental de tres partes y con una duración de muchas horas, sobre los hechos que precedieron a la caída de Allende. ¿Cómo un equipo de cinco personas, algunos de ellos sin experiencia previa (…) pudo producir un trabajo de esta magnitud? Patricio Guzmán ha dicho en una entrevista (…) que durante las luchas callejeras, él podía anticipar lo que iba a ocurrir y que, situado detrás del operador, le decía cuándo adelantarse, mostrar un sector, bajar la cámara y subirla. Esto es, él estaba tan impregnado con las posibilidades de la situación que era como si estuviera dirigiendo la acción. Podía usar los métodos del cine de ficción que había estudiado en la escuela de Madrid a fines de los años sesenta …”. Pauline Kael, The New Yorker, EE.UU., 1978.

Horario: Viernes 28 de junio 17:00 horas. Hay cuatro entradas dobles

Para ganar responde en este post: ¿Por qué FIDOCS es bacán? Recuerda especificar a qué función quieres ir.

Los ganadores se elegirán durante la tarde.

Notas relacionadas