Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2013

Adimark: Piñera baja un punto en junio tras alzas anteriores y llega al 39%

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable en junio -aunque bajó un punto, que “no es estadísticamente significativo”- llegando al 39% e igualando al respaldo del Gobierno, según la última encuesta Adimark, conocida este martes. La desaprobación, a su vez, alcanzó el 51%. Según el sondeo, “Relaciones Internacionales” sigue siendo […]

Por

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable en junio -aunque bajó un punto, que “no es estadísticamente significativo”- llegando al 39% e igualando al respaldo del Gobierno, según la última encuesta Adimark, conocida este martes. La desaprobación, a su vez, alcanzó el 51%.

Según el sondeo, “Relaciones Internacionales” sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010.

Se destaca, además, el alza de 6 puntos en la aprobación de la “Economía” (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del “Transporte público” (32%), precisó Adimark.

Agregó que estos avances, sin embargo, se contraponen a la percepción de la gestión en “Delincuencia”, área que alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va del gobierno del Presidente Piñera.

Asimismo, sostuvo que se observó este mes una mejora en los atributos personales del Presidente. “Es creíble” (46%) este mes sube 5 puntos, alza significativa si se considera que ha sido uno de los atributos “blandos” tradicionalmente peor evaluados. El otro atributo que presenta un alza significativa, pero que forma parte de los atributos “duros”, es el “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), que sube 4 puntos en el mes de junio, puntualizó al entidad a cargo del estudio.

Adicionalmente, consignó que en la línea del alza de Relaciones Internacionales, el ministro Alfredo Moreno iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el gobierno del Presidente Piñera, 83% de aprobación.

A renglón seguido, sostuvo que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, pareciera que también se “contagia” del alza de Relaciones Internacionales y obtiene una aprobación de 51%, la mejor desde marzo de 2012.

También se destaca el aumento de 10 puntos en la aprobación del titular de Salud, Jaime Mañalich (49%), “probablemente por efecto de la aprobación de la ley de fármacos y sus comentadas declaraciones al respecto”.

La aprobación de la vocera Cecilia Pérez se recupera después de la abrupta caída que tuvo en el mes de abril, sube 8 puntos y llega a un 54% de aprobación.

“Finalmente, resulta sorprendente la aprobación de 70% que obtiene la ministra del Sernam, Loreto Seguel, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo”, agregó.

Tras esto, Adimark precisó que sin duda el clima electoral tuvo un efecto en la identificación y en la aprobación de las coaliciones políticas. La identificación con el Gobierno (35%) subió 4 puntos y la aprobación de la Alianza (35%) lo hizo en 6 puntos.

Temas relevantes

#Adimark#Junio#Piñera

Notas relacionadas