Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2013

Contraloría deja en la pitilla al director del SII: último informe revela graves anomalías en condonación a Johnson’s y faltas a la probidad

El organismo fiscalizador dejó pendiente la resolución en contra del jefe de este servicio Julio Pereira, ya que se encuentra en tramitación un sumario administrativo en su contra. Pero en el documento de 77 páginas se establecen anomalías que serán revisadas por los altos montos que involucran... NOTICIA EN DESARROLLO

Por

El documento, que publica The Clinic Online, establece no sólo falta de información en las solicitudes documentales, sino también intervenciones de parte de Pereira y el ex subdirector jurídico Mario Vila en el procedimiento. Ambos habían trabajado en la consultora Price Watherhouse e intervinieron en la defensa Johnson’s en materias tributarias antes de entrar al tata fisco.

Según la Contraloría ni Vila ni Pereira cumplieron con el deber de abstención, por lo que derivaron los antecedentes a la Division de Auditoria Administrativa para determinar si “el motivo invocado para obtener la condonación de intereses y multas para la empresa Johnson’s S.A., se ajusta a alguna de las causales expresamente establecidas” en el Código Tributario.

Asimismo el organismo fiscalizador descubrió que Johnson’s, aún cuando tenía la megazorra en sus finanzas y había pedido la condonación el SII –a fines de 2011- le autorizó a firmar 500 facturas, hecho cuestionado que derivó en la orden de un sumario administratrivo en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

El informe también observó anomalías en condonaciones, entre otras empresas, a Coca Cola, Wallmart.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012, la Direccion de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, aprobó condonaciones de intereses y multas por deudas tributarias por las sumas de $ 100.640.516.004 y US$ 20.917.422,58. Estas cifras equivalen a un 94% y un 88% de los montos adeudados por los contribuyentes que solicitaron dicho beneficio. En suma, la cueca en pelotas.

Noticia en desarrollo

Lea el informe de la Contraloría completo
Informe final de auditoria a SII

Notas relacionadas