Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2013

Jefe del Ejército pide trato humanitario a violadores de DDHH

En una entrevista otorgada a El Mercurio, el jefe institucional Juan Miguel Fuente-Alba, explicó que el Ejército se ha relacionado con el "Chile profundo" después del terremoto y que se ha hecho todo lo que había que hacer para la reconciliación. "Lo único que nos apena es la situación, que atraviesas algunas persona que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en lo personal como en lo familiar, situaciones muy complicadas. Sí, efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas, permanecen ancladas a una situación de hace 40 años", indicó .

Por

A poco de cumplirse 40 años del golpe militar de 1973 y a ocho meses de abandonar su cargo y las filas del Ejército, el comandante en jefe institucional, general Juan Miguel Fuente-Alba, pidió que una serie de ex agentes de los servicios de seguridad de la dictadura tengan un trato más “humanitario”.

El militar, en una entrevista otorgada a El Mercurio durante su visita a la zona de Aysén, donde se instalará una base cerca de Campos de Hielo Sur, aseguró que hay al menos 30 casos que afectan a uniformados que pertenecieron al Ejército y que hoy están “anclados y “encadenados” a hechos ocurridos hace 40 años.

“Lo único que nos apena es la situación, que atraviesan algunas persona que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en lo personal como en lo familiar, situaciones muy complicadas. Sí, efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas, permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”.

Fuente-Alba explicó que la institución que dirige ya está reconciliada con la ciudadanía chilena. Que ello terminó por ocurrir cuando volvió a relacionarse con el “pueblo profundo”, cuando ocurrió el terremoto de 2010, oportunidad en que las Fuerzas Armadas no sólo impusieron el orden, sino que además han ayudado a la reconstrucción de las zonas más afectadas del país. Por esa razón cree que es hora de mirar adelante, sin que necesariamente haya que olvidar el pasado.

“Tengo confianza que hoy tiene la sociedad chilena y sus autoridades, sus representantes para mirar con altura lo que se ha vivido. Creo que el Ejército, como institución castrense, ha dado en ese sentido los pasos que tenía que dar, que mis antecesores han hecho todo lo que tenían que hacer en su debido momento y que gracias a eso hoy el Ejército hacia 20026 y no estar fijado en lago que ocurrió hace 40 años”, indicó.

Notas relacionadas