Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Julio de 2013

EEUU dice que seguirá aclarando inquietudes de Latinoamérica sobre espionaje

Estados Unidos aseguró hoy que seguirá contactando a los países de Latinoamérica para responder a sus “inquietudes” acerca de sus programas de espionaje, ante la preocupación expresada por Bolivia, Brasil, Colombia o México. “Vamos a consultar con los países de la región para hablarles del tema y responder a sus inquietudes”, señaló hoy una fuente […]

Por



Estados Unidos aseguró hoy que seguirá contactando a los países de Latinoamérica para responder a sus “inquietudes” acerca de sus programas de espionaje, ante la preocupación expresada por Bolivia, Brasil, Colombia o México.

“Vamos a consultar con los países de la región para hablarles del tema y responder a sus inquietudes”, señaló hoy
una fuente del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

La fuente evitó confirmar la afirmación de este sábado del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su país.

“No vamos a dar detalles” sobre los programas, subrayó la fuente.

El Departamento de Estado, aseguró, está dispuesto a intensificar el contacto con Brasil, cuyo canciller, Antonio Patriota, consideró hoy que las explicaciones que ha obtenido hasta el momento por parte de Estados Unidos son “insuficientes”.

“Vamos a tomarlo en cuenta, y nuestro embajador (en Brasilia, Thomas Shannon) está en contacto estrecho con el Gobierno brasileño”, indicó la fuente diplomática estadounidense.

En una reunión a principios de este mes, Shannon reconoció ante Patriota que Washington captó datos de llamadas y correos electrónicos de brasileños, como el origen y destino y la duración de las comunicaciones, aunque no su contenido.

La revelación ha llevado a Brasil a anunciar que va a proponer en el seno de la ONU un debate para crear leyes internacionales que protejan la privacidad de las comunicaciones.

La indignación se extendió a toda Latinoamérica la semana pasada, cuando el diario brasileño O Globo informó de que la red de espionaje denunciada en junio por el exanalista de la CIA Edward Snowden se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.

Estados Unidos continúa también “en consultas” con esos dos últimos Gobiernos, afirmó la fuente.

En una reunión de Mercosur en Montevideo (Uruguay) el viernes, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela “condenaron” en una declaración las “acciones de espionaje” por parte de “agencias de inteligencia” de EE.UU., y afirmaron que éstas “afectan a todos los países de la región”.

Las revelaciones sobre espionaje de Snowden, requerido por la justicia estadounidense, mantienen que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. recolectó diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y narcotráfico, en prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Notas relacionadas