Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2013

El Mercurio llama a no perjudicar el sistema con “amenazas latentes” que “destruyen las herramientas para generar riqueza”

“Conceptos mal comprendidos se traducen en amenazas latentes para las posibilidades de generar riqueza y prosperidad en nuestra sociedad”. Así comienza la editorial de este lunes del matutino El Mercurio, con un análisis descarnado de las promesas presidenciales electorales que “amenazan” a todo nuestro gran sistema. Con un debate “empujado por las manifestaciones sociales de […]

Por

“Conceptos mal comprendidos se traducen en amenazas latentes para las posibilidades de generar riqueza y prosperidad en nuestra sociedad”. Así comienza la editorial de este lunes del matutino El Mercurio, con un análisis descarnado de las promesas presidenciales electorales que “amenazan” a todo nuestro gran sistema.

Con un debate “empujado por las manifestaciones sociales de 2011 y sus secuelas, que incluyen el cuestionamiento de ciertos principios en que se ha basado el desarrollo del país en democracia”, el Decano nos advierte de la hecatombe total por estas reformas propuestas por candidatos presidenciales.

“El caso de las pensiones lo ejemplifica: con ligera facilidad, aspirantes presidenciales y grupos de parlamentarios han venido proponiendo la regresión a un sistema de reparto, o incorporar elementos de reparto en nuestro sistema de pensiones, olvidando los gravísimos problemas que él causó hasta antes de 1980, y las enormes dificultades financieras, económicas y de calidad de vida que ha acarreado a numerosos países europeos”, dice la editorial.

Según El Mercurio, todo con el argumento de satisfacer las demandas de la población parece natural plantear que sea el sistema político el que establezca los montos de tal reparto. “Se siembra así en plenitud el núcleo del problema: definir pensiones bajo presión política, independientemente de los recursos para financiarlas, con el agravante de que tal reparto se haría con fondos provenientes de una población que aumenta su esperanza de vida y disminuye su fertilidad. El pilar fundamental de los equilibrios macroeconómicos, aprendido y utilizado exitosamente durante más de tres décadas, resulta cuestionado así por voces irresponsables que prometen satisfacer aspiraciones, sin considerar la amenaza que eso implica para el futuro de quienes se dice favorecer”, dice el diario.

Además, el medio señala que de modo similar el actual modelo de creación de valor recibe “crecientes y agresivos ataques, cuyo origen está en la existencia del “lucro” en dichas actividades, contaminando con una carga negativa -injusta, la mayoría de las veces- el gigantesco esfuerzo de innovación y coordinación que hay detrás de cada uno de tales emprendimientos, y creando con ello una amenaza latente para las posibilidades de desarrollo del país. Nuevamente, la discusión de estos temas no reconoce los beneficios de la actividad emprendedora con fines de lucro, como si esos beneficios se pudiesen percibir igual si dichas actividades se realizaran sin fines de lucro”.

Posteriormente, la editorial recuerda el listado de “fracasados experimentos sociales basados en esa errada idea” durante el siglo pasado, el que “no ha sido al parecer suficiente para que Chile comprenda que la ‘creación de valor’ no consiste en la apropiación privada de riqueza ya ‘disponible’ para ser arrebatada por el primero que pase con afán de lucro, sino que, muy por el contrario, se crea mediante la organización productiva innovadora, meticulosa y tecnológica, realizada en un ambiente riesgoso. Es necesario entender -y hacer entender- que ese ‘valor’ no estaba disponible antes de ese esfuerzo”.

Finalmente, reitera la amenaza que comprende las promesas de reformas. “El noble objetivo de crear una sociedad más inclusiva y con mejores oportunidades para todos no puede alcanzarse destruyendo las herramientas que permiten tener la riqueza para alcanzar la inclusión, sino corrigiendo dichas herramientas, con más competencia y mejor regulación”, señala.

Notas relacionadas