Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2013

Justicia condena por enésima vez a Manuel Contreras y el rojo vip de la DINA por homicidio de dos opositores a la Dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a seis altos cargos de la DINA, el aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el homicidio de un matrimonio de opositores ocurrido en diciembre de 1974. El juez Leopoldo Llanos condenó a 15 años y un día de cárcel a Manuel Contreras, exdirector de la […]

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a seis altos cargos de la DINA, el aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el homicidio de un matrimonio de opositores ocurrido en diciembre de 1974.

El juez Leopoldo Llanos condenó a 15 años y un día de cárcel a Manuel Contreras, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); Marcelo Moren Brito, coronel retirado; Pedro Espinoza, exbrigadier, y Ricardo Lawrence, exteniente, por su responsabilidad como autores de los homicidios.

Eduardo Jaime, antiguo suboficial de Carabineros, recibió una condena de 10 años y un día por su papel de cómplice, y el exbrigadier Miguel Krassnoff fue castigado con 5 años de prisión por su responsabilidad como encubridor.

Manuel Contreras acumula condenas por casi 300 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo. Los otros procesados se encuentran también en prisión cumpliendo condenas por violaciones de los derechos humanos.

Las víctimas son Alejandro de la Barra y Ana María Puga, un matrimonio de opositores a la dictadura y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El 3 de diciembre de 1974 fueron emboscados por agentes de la DINA cuando se dirigían a recoger a su hijo al jardín infantil en el barrio de Providencia, en Santiago.

En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar 50 millones de pesos (unos 100.000 dólares) a Álvaro de la Barra Puga, hijo de la pareja, y a otro hijo de la mujer asesinada.

Notas relacionadas