Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Julio de 2013

Tanza Varela, ex chica reality: “El que quiere educación que se sacrifique y trabaje”

Tanza Varela (22) está alejada de la tele y la farándula ya no la calienta. Se tomó un año sabático y está dedicada a la pintura. Quiere ser artista. También le interesa lo que pasa en el país. Políticamente incorrecta, en tuíter la han tratado de “tonta y facha” por estar en contra de la educación gratuita y de calidad. Pero a ella le importa una raja.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Foto Rod Pinto

¿Dónde estudiaste?
-Hasta quinto básico estudié en el Greenhouse School, en Temuco, un colegio súper católico y conservador. Todos los jueves hacíamos misa, rezábamos harto, pero no era que las monjas se pasearan por los pasillos a cada rato. Aunque no lo creas, fui parte del coro del colegio. Todavía me acuerdo de las canciones que cantaba. “Oh, mi Dios, sálvaaameeee” (se pone a cantar), jajaja. Me da risa acordarme.

Estuviste metida en la juventud schoenstattiana.
-Sí. Aunque no lo creas. Hasta hoy tengo por ahí guardados mis libros, donde describían a la virgen y yo le escribía a ella para que me ayudara en ciertas cosas. Pero me retiré a los 16 años. Nunca más fui. Yo creo que lo que me pasó, fue una desviación. Media rebelde. A los 14 años comencé a ponerme medio estúpida. Y dejé Schoenstatt y perdí un poco la relación con Dios.

¿Te gustaba ese mundo?
-No me molestaba. De hecho, estaba acostumbrada a ese mundo. Mi familia es católica. Es de ir a misa todos los domingos. Pero yo igual siempre fui media rebelde. Entonces, seguí mi camino, mi ritmo, me rebelé contra el camino que quería que siguiera mi mamá. Ella quería que yo fuera la niñita buena, que se sacara puros siete.

¿Y sigues en contacto con gente schoenstattiana?
-Sí, con algunas, pero casi nada. No las veo. Algunas amigas se han hecho monjas.

Otras, me cuentas, siguen siendo vírgenes.
-Sí. De hecho, tengo amigas que no se han acostado nunca en su vida. Y que están pololeando y no duermen con el pololo exclusivamente para no caer en la tentación del diablo y la hueá. ¡No me hueís! A mí me da mucha risa. Les hago bromas y todo. Pero las respeto.

¿Qué bromas les haces?
-Una vez estábamos en el Apumanque y estaba con esta amiga que tiene su pareja como hace seis años. Ella está esperando el matrimonio para entregarse y pasamos por una tienda donde vendían ropa erótica. Entonces, le dice a su pololo“ay, mi amor, ¿me podís comprar un traje como ese?”. Y yo le dije “sale, hueona, ¿pa qué lo querís?, pierde la virginidad primero con tu pololo mejor”. Y nunca le había dicho esas cosas frente al pololo. Me dio mucha risa. Pero respeto su decisión y respeto a la gente católica. De hecho, como te decía, tengo tíos que son curas, amigas que se han hecho monjas.

¿Y a ti se te pasó por la cabeza llegar virgen al matrimonio?
-Ahora que no lo soy, de repente pienso que me habría gustado, jajaja. Y digo “ay, qué rabia”. Pero, por otro lado, digo “pero por qué, habría sido una fome, ahora con la experiencia que tengo, puedo ser más entretenida o mejor”, jajaja. A veces me pregunto ¿qué sería de mí si todavía fuera virgen? Creo que valdría mucho más de lo que valgo ahora, jaja. Me pedirían matrimonio ahora ya, jaja.

¿Y ese discurso de llegar virgen te lo metieron en tu colegio?
-No, para nada. Yo creo que me decían que nos cuidáramos, nos enseñaban a usar el condón.

¿Las monjas te enseñaban a poner un condón?
-No, ellas no. ¿Te imaginai? No, qué atroz, jajaja. La imagen más satánica que podría ver es la de una monja teniendo sexo o enseñándome a poner un condón. Me mato. Qué horror. Yo tengo una conocida que se hizo monja y yo le mandaba recados para que por favor perdiera la virginidad antes de meterse para que no sea tonta y sepa lo que está haciendo. Oh, qué atroz, no quiero ni pensar cómo se satisface una monja.

¿Y quién te enseñaba entonces?
-En otro colegio que estuve después, que no era católico y era más liberal. Pero yo encuentro que el discurso que hay en los colegios católicos sobre el sexo, de que hay que llegar virgen al matrimonio, es una tontera. Con discurso cliché o no, las niñitas igual van a tener sexo, igual van a quedar embarazadas, igual van a abortar, aunque el cura o la monja te digan que el sexo sea malo.

LA EDUCACIÓN ES UN LUJO
¿Qué piensas de los políticos beatos?
-Las personas buenas no dicen lo bueno que son. Entre menos hablen, más buenos son. No le creo a esos políticos que andan con la biblia bajo el brazo diciendo “no más abortos”. Para eso mejor digan “no más violaciones, no más asesinatos”. A mí me pasa con la política- y te voy a ser bien sincera- que la veo como un circo que necesita de personas egocéntricas hambrientas de poder, como el mismo Piñera, que es un egocéntrico de tomo y lomo. Yo me acuerdo de haber tenido un almuerzo en el lago Caburgua varios años atrás cuando Piñera aún no era presidente. Y estaba él en mi misma mesa sentado en la cabecera. Y te juro que hablaba, hablaba y hablaba de que él tenía esto, que tenía esto otro…súper egocéntrico. Piñera ese día se dedicó a hablar cien por ciento de él. Y ni siquiera estábamos en su casa, sino que en la de la tía de una amiga mía… Obviamente, alguien tiene que gobernar, pero para mí la política es un negocio.

¿Quién te gustaría que gobernara?
-Estoy muy lejana a opinar sobre cada candidato. No, patá en el culo, no me interesan. Me da igual lo que hagan. Y que la gente salga a creer en sus hueás… Ay, a veces siento que la gente es tan tonta y sigue un movimiento… Dime tú, ¿qué presidente ha cumplido todo lo que ha dicho? Ninguno. No sé, pero la política es un juego. Es el mayor tongo farandulero que pueda existir. Es una mentira. Y la gente creyendo cosas. Uy, me da escalofríos en la guata. No me interesan los candidatos. No sé ni sus discursos. Por eso no voto. No me llama la atención. A veces me da rabia porque es una manipulación a los pobres seres humanos y pobres gentes que viven en sus casas y que se entretienen viendo estos debates…

¿Qué te parecen esos debates?
-Los veo de repente, porque debaten sobre temas normales que también debato con mis amigas o mi mamá. O sea, también es un debate en mi casa el tema de la homosexualidad o de la educación gratis… pero no me interesan los debates de esta gente que se va a quedar con la plata de la gente, que manipulan a la gente, que hacen creer a la gente, no.

Tu familia es de derecha.
-Cien por ciento. Son cien por ciento UDI, cien por ciento Piñera, ahora votaron por Allamand y les fue mal. A Allamand le encuentro cara de ahueonado, cara de pavo, pero debe tener la pura cara de hueón. Yo no soy de izquierda ni de derecha.

A ti te molesta la figura de Camila Vallejo
-No es que me moleste. Creo que ella vino a dejar la cagada con estos cabros con mentes débiles que necesitan la revolución y salen a marchar por algo que saben que en este país no se les va a dar nunca. Para mí, la educación no debería ser gratis. Hay ciertas cosas en la vida por la que uno se tiene que sacrificar, te juro.

Pero los ricos no se sacrifican…
-Pero es que eso es cueva. Si tenís toda la plata del mundo, qué buena onda por tí, no bajís de tu casa, págate la educación bacán y sé feliz. Yo no hablo por mí. Nunca tuve la oportunidad de ver a mis papás sacando de sus bolsillos la plata tan fácilmente. Los vi sacrificándose. Vi a mi papá pelándose el culo trabajando por mi educación y la de mis hermanas.

¿Por qué no debe haber educación gratis?
-Por lo que te estoy diciendo: el que quiere educación que se sacrifique y trabaje para eso. Me parece que es un comentario muy de derecha, porque me lo han dicho, pero es lo que yo siento. A veces el tema de las lucas es muy importante, pero creo que cuando una persona quiere, busca por todos los medios y lo consigue. Te juro que nada es imposible. No te lo pueden dar todo gratis.

¿Por qué?
-Uno tiene que sacrificarse y luchar por lo que quiere. Todo este tiempo que han estado marchando, hueveando, te aseguro que ninguno de estos pendejos en este tiempo libre ha logrado nada… Te voy a contar un ejemplo, yo tengo una amiga que vino de México. Bueno, aquí dicen que la educación es mala, pero no es así: yo tengo una gran cantidad de conocidos extranjeros que vienen a este país a estudiar porque les gusta y pagan muy caro por estudiar acá. Y, te lo juro, uno dice por qué no se fue a estudiar a Argentina donde la educación es gratis y se viene a Chile a pagar, porque parece que la educación acá no está tan mala como la gente dice… Pero, perdóname, si querís educarte mejor tenís bibliotecas en todas las comunas que son gratuitas. Creo que él que quiere, puede. Pero el que no quiere, sale a marchar y espera que le den todo en bandeja.

Hay gente que se endeuda por estudiar…
-Ese es problema de cada uno. Pero, perdóname, tú me hablai de una carrera donde la gente se endeuda y oye toda la gente que se endeuda por comprarse plasmas, iPhone y Galaxy. O sea, perdóname, pero los pobres están más endeudados que los ricos. Los pobres tienen más que los ricos a veces. Entrai a una casa de cuatro palos, pero tienen los medios autos, las medias televisiones, los medios celulares, los medios computadores, y yo hueón no tengo nada. Pero es verdad, se endeudan hasta la garganta. O si tienen plata, lo primero que hacen es caer en las redes de los comerciales e ir a gastar plata. Oye, si aquí para sobrevivir hay que ser inteligente. Él que no es inteligente no sobrevive. La gente es tonta a veces. Es súper tonta. Si querís estudiar, no te endeudís comprando plasmas o haciendo regalos, endéudate estudiando. No hueís más. Y si querís estudiar, sacrifícate y mueve el culo. Si querís mejor educación, edúcate tú, si uno también puede hacerlo. Yo ahora estoy estudiando química y no voy a la universidad jajaja. Me encanta saber de distintas cosas y a la hora de saberlo me leo un libro, me meto a internet o voy a una biblioteca y ya.

¿La educación es un derecho?
-No lo es. Es un lujo al igual que alimentarse. No es un derecho, o sea, es el placer que la persona se da cuando logra sacrificarse y cumplir sus objetivos. Si todos tuvieran mi mentalidad, la cosa sería distinta. Pero en Chile siento que son mediocres, me-dio-crees. La educación debiera ser gratis para el que tiene el mate para ingresar a Harvard. En este país, debe haber una universidad gratis pero para los que son cabrones. Acá son unos mediocres porque lo único que piden es una educación gratuita y de calidad. ¿Qué están pidiendo? ¡Lo más fácil! ¿Gratis y de calidad más encima? No querís ná, hueón barsa, pélate el culo para tener eso. Si yo quiero ser una mina bacán y me quiero ir a China, bacán, me sacrifico, compro mi pasaje y me pelo el culo para perseguir mis sueños. Pero si están con ese pensamiento de “ya, vamos todos a marchar por una educación gratis y de calidad”, hueón, devuélvete a tu casa que no te van a pescar. Te juro que me apasiono con el tema, porque de verdad me da rabia.

En tuíter te han hecho mierda.
-Sí, pero me da lo mismo. De hecho, si me quiero suicidar, me voy a instalar a una marcha estudiantil y ya. Te aseguro que me agarran a palos. No necesito lanzarme del sexto piso. Me encantaría decirle a toda esa gente que no me odien, que en realidad se den cuenta del mensaje que le estoy tratando de decir, que cuando uno quiere hacer algo, te aseguro, que uno lo consigue.

¿La educación es un privilegio?
-Es un privilegio. Si me preguntai si daría educación gratis, puta, te digo que sí, pero a familias que son extremadamente pobres, pero esas familias que son en serio pobres, pero a esas familias ni siquiera a veces les da para estudiar. Les daría a personas que realmente lo necesitan y no son todos. No son todos los flojos que hay, no son todos los hueones que no han luchado por su vida y quieren educación gratis. Pero te aseguro que una persona pobre, pobre, pobre, lograría mucho más cosas sin educación gratis que con educación gratis. O sea, luchando por su educación y luchando por pagarse su educación, si es que el quisiera, lograría más cosas que un mediocre y flojo como los que hemos visto en las marchas.

¿Cuál ha sido el comentario que más te ha dolido?
-A mí me da lo mismo caer mal. Solo me interesa caerle bien a mis amigos, mi pololo y mi familia. El resto no me importa. Que digan lo que quieran, que soy facha, que no lo soy, me importa un comino lo que piensen. O que digan que soy tonta, me da lo mismo. O sea, si fuera tan tonta te aseguro que estaría marchando con ellos.

Hay mucha gente que debe pensar como tú, pero se calla para no caer mal…
-Claro. Hay algunos que dicen que quieren educación gratis, pero por dentro deben pensar “que se vayan a la conchesumadre estos pendejos hueones que quieren destruir las calles”. Hay mucho doble estándar.

Tú saliste a defender a Axel Kaiser cuando dijo que la educación era un privilegio.
-Y qué bueno que alguien lo haya dicho. Te juro que pensé que nadie me avalaba, hueona, hasta que apareció él.

Tú me hablas de que hay que sacrificarse en la vida. ¿Qué grandes sacrificios has hecho tú?
-Uf. Nadie me ayudó cuando quise vivir sola. Me la lloré toda. Me costó mucho salir de mi casa. Trabajé desde los quince años en todo: desde vender paltas, te juro, vendiendo almendras, envolviendo en un supermercado, cuidando niños. Y hoy me veo, tengo 22 años y he hecho lo que he querido porque he caminado hacia mis sueños y me siento muy afortunada de tener esta cabeza.

¿Qué piensas del aborto?
-Creo que la gente tiene que tomar sus propias decisiones. Pero cuando es un condoro el que te mandaste, hay que asumir con responsabilidad. Por eso creo que cuando es un error, no creo que haya que matar esa guagua. Para mí esa guagua es un regalo que la vida te manda. Por tanto, hay que asumirlo. Y no es necesario abortar, sino que vamos y luchemos. Es más grave el error cuando uno aborta que cuando uno queda esperando guagua. Pero si te violan, y estái a tiempo para eliminar algo que te va a traer muchos problemas y dolor, bueno, hay que abortar. O sea, estoy con que si te violó tu papá o tu vecino y te dejaron esperando guagua, y te diste cuenta a tiempo, entonces, vamos, abórtalo. Te apaño si fue algo completamente inesperado. Pero si fue algo que es inesperado, porque te tiraste un polvo en la noche, con un hueón porque quisiste, y cometiste un error de haber quedado embarazada, para mí sería más grave y doloroso para ti el día de mañana el que abortís. Y te aseguro que si el día de mañana quedo esperando guagua, lo voy a esperar con los brazos abiertos y bacán. A no ser que me violen en la esquina, ahí sería súper complicado y buscaría ayuda sicológica para que me recomienden qué hacer.

Tú estás favor de la despenalización de la marihuana.
-Sí. La marihuana debe despenalizarse para que la gente deje de pasar malos ratos, como el mismo Manuel Lagos, que está preso por una tontera. Pero tengo un doble discurso con el tema.

¿Por qué?
-No a todos la marihuana les hace bien. Hay muchos que se ponen ahueonados con un pito. Yo creo que se podría legalizar, pero con buenas reglas. Como de cierta edad podís tener plantitas, de cierta edad te pueden pillar con un pito y no te hacen nada. Yo me preocuparía de la juventud. De los niños que no empiecen a fumar de tan chicos. Creo que entregarle esa libertad a los jóvenes, cuando ya nos damos cuenta que muchos papás tienen problemas con sus hijos porque son muy buenos pa tomar los fines de semana y ni siquiera rinden en el colegio, me imagino que con copete más marihuana, o sea, tendríamos puros cabros hueones, incapaces… Pero viendo la historia de otras personas, digo, puta, hay que legalizarla sobre todo cuando veo que le hace tan bien a la gente que tiene cáncer.

¿Y a ti qué te pasa cuando fumas pitos?
-Me encantaría poder fumarme un pito y cagarme de la risa. Pero me pasa que me voy pa dentro. Me empiezo a cuestionar todo, me pongo re hueona y torpe. Yo admito que cuando me duele algo me fumo un pito, pero me pongo re hueona, jaja. Claramente, si me produjera algo distinto, yo diría “sí, hueón, legalicemos esta huéa que me hace maravilloso”. Pero mi realidad es otra y me daría mucha lata que otros niños se metieran en la marihuana, se hicieran viciosos y que les pegue pa atrás. Pero en todo caso, si la legalizan deberían preocuparse de que sea una marihuana de excelencia, una buena weed, que te haga crujir el cerebro. Deberían hacer una marihuana que no perjudique a los niños, que no perjudique al estudiante, que no te desconcentre. Lo que encuentro barsa es cuando salen diciendo “legalicemos la marihuana porque es medicinal”. Es medicinal pero pal que se está muriendo de dolor, no pa tí, hueón. No seai barsa.

Notas relacionadas