Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2013

Oposición prepara ofensiva legal para demostrar que Cruz-Coke ejerció como ministro y evitar su candidatura senatorial

Según una publicación del diario Pulso, en la oposición preparan una ofensiva legal para demostrar que Luciano Cruz-Coke ejerció como ministro de Estado y evitar su candidatura senatorial. El ex titular de Cultura viajó ayer a Anfofagasta, donde confirmaría su candidatura al senado por la Segunda Región, pese a que la Ley señala que los […]

Por

Según una publicación del diario Pulso, en la oposición preparan una ofensiva legal para demostrar que Luciano Cruz-Coke ejerció como ministro de Estado y evitar su candidatura senatorial.

El ex titular de Cultura viajó ayer a Anfofagasta, donde confirmaría su candidatura al senado por la Segunda Región, pese a que la Ley señala que los ministros que postularan al Parlamento debían renunciar en noviembre y Cruz-Coke salió sólo en junio del gabinete. En el oficialismo argumentan que técnicamente el actor sólo actuó como jefe de servicio al mando del Consejo Nacional de Cultura.

De acuerdo al diario Pulso, para la oposición este argumento no es válido. Para sustentar esto, el bloque preparó una minuta con una serie de argumentos legales que respaldarían el hecho que Cruz-Coke habría ejercido como ministro de Estado durante su estadía en el gabinete.

El principal argumento expuesto por la oposición es que el 11 de marzo de 2010, cuando el presidente nombró a Cruz-Coke bajo el decreto 168, la Contraloría estimó necesario precisar que tanto su designación como la de Carolina Schmidt en el Sernam fueron efectuadas con rango de “ministros de Estado”.

En esta misma línea y siguiendo con esta argumentación, la minuta de oposición precisa las oportunidades en que Cruz-Coke ejerció como ministro bajo la definición entregada por el artículo 33 de la Constitución, que cataloga a estas autoridades como “colaboradores directos e inmediatos del presidente de la República en el gobierno y administración del Estado”.

Esto ya que Cruz-Coke fue parte de consejos de gabinete y participó de las discusiones de leyes de su sector entrando tanto a la cámara de Diputados como el Senado en calidad de ministro. Para el bloque, un argumento clave es que el 5 de junio pasado, un día antes que abandonara el ministerio, el ex ministro firmó junto al presidente la promulgación de la ley 20.675 que modifica las donaciones culturales, lo que fue publicado en el Diario Oficial.

Además, los candidatos al Senado de la oposición en la Región, junto con preparar la impugnación frente al Tribunal Calificador de Elecciones -la que se podrá concretar una vez que él sea inscrito como candidato- también se evalúa la presentación de un recurso de protección, cierra el matutino económico.

Notas relacionadas