Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Agosto de 2013

Ministro del Interior de Colombia: “No es aceptable que las FARC pretendan hacer política en este momento”

Foto: Prensa Ministerio del Interior de COlombia Por Arturo Wallace para BBC Mundo En Colombia, al ministro del Interior se le conoce también como el “ministro de la política”. Y, como tal, trabajo es lo que menos le falta al actual titular de la cartera, Fernando Carrillo. Efectivamente, con el presidente Juan Manuel Santos entrando […]

Por


Foto: Prensa Ministerio del Interior de COlombia


Por Arturo Wallace para BBC Mundo

En Colombia, al ministro del Interior se le conoce también como el “ministro de la política”. Y, como tal, trabajo es lo que menos le falta al actual titular de la cartera, Fernando Carrillo. Efectivamente, con el presidente Juan Manuel Santos entrando al que, en teoría, es su último año de su gobierno en medio de una ola de protestas sociales –el mandatario aún no ha confirmado que buscará la reelección, aunque todo apunta en ese sentido, y con el proceso de paz con las FARC enfrascado en la discusión de uno de sus puntos más polémicos –la eventual participación de la guerrilla en la vida política del país, la capacidad política de la administración Santos está siendo objeto de particular escrutinio.

Y el manejo de las protestas por parte del gobierno ha sido un especial objeto de críticas, tanto desde la derecha como desde la izquierda del espectro político (incluyendo a las mismas FARC, que desde la mesa de conversaciones de La Habana se han pronunciado varias veces al respecto).

Para hablar sobre el tema, BBC Mundo se sentó a conversar con el ministro Carrillo, en vísperas de la conclusión de las décimosegunda ronda de conversaciones con la guerrilla y justo cuando empieza un nuevo intento por poner fin a la protesta más emblemática del momento: la de los campesinos de la región del Catatumbo, a casi ya dos meses de su inicio.

¿Por qué ha tomado tanto tiempo encontrarle una salida a la protesta del Catatumbo?
Hay que recordar que es una protesta que comienza con hechos violentos: comienza con el incendio de la casa del alcalde de Tibú, con el edificio de la fiscalía de ese municipio. Y cuando una protesta empieza con tanta violencia es porque los objetivos no son puramente sociales: hay objetivos que tienen que ver con el abrir espacios a actores violentos, hay objetivos de choque contra la fuerza pública y, lo hemos dicho con toda claridad, hay objetivos políticos.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas