Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2013

Caso Riggs y Lucía Hiriart: juez cierra arista por traspaso y venta de propiedades desde Cema Chile

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, cerró la investigación por los traspasos y ventas de las más de cien propiedades que en su momento llegó a manejar la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA Chile), y que dirigió entre 1973 y 1989, Lucia Hiriart Rodríguez, en su condición de primera dama […]

Por

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, cerró la investigación por los traspasos y ventas de las más de cien propiedades que en su momento llegó a manejar la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA Chile), y que dirigió entre 1973 y 1989, Lucia Hiriart Rodríguez, en su condición de primera dama y esposa del gobernante de facto, Augusto Pinochet Ugarte.

En el año 2006 se abrió esta arista en la indagatoria del origen de la fortuna y cuentas secretas en el Banco Riggs de los Estados Unidos del fallecido general Pinochet al presentarse una serie de denuncias sobre los negocios que se efectuaron con los inmuebles que en instante controló la institución benéfica, muchos de ellos, vendidos en millonarias sumas en Santiago y regiones.

En la resolución, el juez Valderrama señala que “de la investigación de los hechos relacionados con la compra y venta de bienes de la fundación CEMA Chile, y que dieron motivo a la formación del presente sumario, se ha llegado a establecer que en el estado actual de él, no resulta completamente justificada la perpetración del o los delitos que dieron motivo a la formación del presente sumario. En vista de lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se declara: Que se sobresee temporalmente la presente causa hasta que se presenten nuevos antecedentes y mejores elementos de convicción”, puntualiza el fallo.

Según investigaciones periodísticas del año 2006, el Fisco le cedió gratuitamente a CEMA Chile bienes por $3.783 millones, y fue el año 1996 cuando los ingresos por estas ventas alcanzaron el mayor monto: $1.705 millones.

En una entrevista de julio de 2005, el representante legal y director administrativo de la Fundación CEMA, Jorge Aguilera Ribera, negó que la mayoría de las propiedades donadas por el Fisco a su institución hayan sido vendidas y que seguían en funcionamiento de manera acotada y con escasos recursos.

Tanto Aguilera como la abogada Julia Hormazábal, quien fue fiscal y representante legal de CEMA CHILE y es actualmente la albacea del testamento de Augusto Pinochet, fueron interrogados por los antecesores en la investigación del caso Riggs, los ministros Sergio Muñoz y Carlos Cerda.

Otras personas que prestaron testimonio fueron un ex administrador de CEMA y el oficial (r) del Ejército, Álvaro Romero Reyes y la ex arquitecta jefa de CEMA Chile, Ruth Ballevona Ramírez, a quien se le consultó por la biblioteca que Pinochet ordenó construir en la parcela de El Melocotón, en Cajón del Maipo.

Las denuncias apuntaban que a través de CEMA Chile se utilizaron fondos públicos para el uso personal de la familia Pinochet-Hiriart y la perpetración de un eventual fraude al Fisco.

En el mes de agosto del año 2005, el Congreso resolvió suspender los fondos que recibía CEMA Chile por parte de la Polla Chilena de Beneficiencia hasta que no se estableciera si los dineros, traspasos y ventas de estos inmuebles habían tenido un destino legalmente justificado.

Notas relacionadas