Vía Husmeandoporlared.com

El 9 de agosto de 1173 se colocó la primera piedra de la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Asunción, la famosa Torre de Pisa, conocida en todo el mundo por su inclinación.

Sin embargo existen otras torres o estructuras que también están inclinadas, quizá no tan famosas como la célebre Torre de Pisa pero no por ello menos interesantes.

1. Capilla de Suurhusen, Alemania.

La capilla de Suurhusen es una construcción de finales de la Edad Media. Está en la región de Frisia Oriental, al noroeste de Alemania. La torre de la capilla de Suurhusen es la más inclinada del mundo, gana a la famosa torre inclinada de Pisa por 1.22 grados.

2. Big Ben, Londres, Reino Unido.

La Torre del reloj del Parlamento británico (más conocida como Big Ben) se inclina hacia el noroeste 0.26 grados o 43.5 cm, de acuerdo con documentos recientemente publicados. El nivel de inclinación aumenta a razón de 0,9 milímetros por año desde 2003 a causa de trabajos subterráneos y el metro de Londres.

3. Las dos torres de Bolonia, Italia.

Las torres Asinelli y Garisenda de Bolonia se inclinan constantemente a pesar de los esfuerzos realizados. La inclinación de la torre Asinelli es pequeña, sin embargo la más inclinada es la torre Garisenda, su desviación respecto a la vertical es de 3,22 metros.

4. La torre de la iglesia Frankenhausen, Alemania

Construida sobre una colina a las afueras de la ciudad, la torre de la iglesia de Frankenhausen está constantemente expuesta a fuertes vientos. Su inclinación crece a unos vertiginosos 6 cm por año. De seguir a este ritmo la torre podría tener sus años contados. La administración local y estatal ha destinado 1,5 millones de dólares para intentar frenar la preocupante inclinación.

5. La torre inclinada de Pisa, Italia.

Construida sobre un suelo arcilloso, la torre comenzó a inclinarse un par de años después del inicio de su construcción. Actualmente la inclinación es de unos 4°, extendiéndose 3,9 metros respecto a la vertical. En 1990 se cerró al público por motivos de seguridad. En 2008, después de remover 70.000 kg de tierra, se anunció que la Torre se había vuelto estable, no produciéndose ningún desplazamiento por primera vez en su historia. La Torre de Pisa fue abierta de nuevo al público en 2011.

6. Torre Nevyansk, Rusia

La Torre Nevyansk también está inclinada. La torre se encuentra en el centro de Nevyansk, Rusia, y es uno de los monumentos más famosos de los Urales. Se construyó por iniciativa de Pedro el Grande en la primera mitad del siglo XVIII por el conocido arquitecto ruso Akinfiy Demidov. La altura de la torre es de 57,5 ​​metros. Según estudios recientes la desviación de la torre es de 2,20 metros. Se desconoce la fecha exacta en la que se construyó, aunque algunas fuentes datan su construcción entre los años 1721 y 1745.

Revisa las demás fotos acá