Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2013

El Panzer José Miguel Insulza: “No estaba en condiciones ni tenía ganas a ser candidato a senador”

En conversación con radio Agricultura, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió a las versiones que lo indicaban como candidato a senador por la Nueva Mayoría, así como también a la actualidad política nacional. En relación a una carrera parlamentaria, aseguró que nunca fue así. “No van […]

Por

En conversación con radio Agricultura, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió a las versiones que lo indicaban como candidato a senador por la Nueva Mayoría, así como también a la actualidad política nacional.

En relación a una carrera parlamentaria, aseguró que nunca fue así. “No van a encontrar ningún texto escrito u oral que diga que yo voy a ser candidato a senador por alguna región. Yo no estaba en condiciones ni tenía muchas ganas de competir contra nadie de mi propio sector. Yo entiendo que esto es lo legítimo de las primarias, pero yo no tenía ganas” explicó.

En relación a la reforma al sistema binominal que se busca hacer, el ex secretario de Estados acotó que “la única justificación de que haya dos cámaras en el país es que cumplan una función distinta, que acá no se da, y que una representa a los ciudadanos de la manera más directa posible, y la otra a las regiones. Y yo creo que el Senado debería estar compuesta por personas que representen a las regiones, ojala de agrupaciones regionales”.

De igual forma, en cuanto al número de parlamentarios, sostuvo que originalmente, “los senadores en 1990, eran 47 o 49. Después se redujeron a 38 por la eliminación de los designados, y eso nos dejó un Senado con bastantes dificultades para trabajar. Por lo tanto el tema del aumento no debería llamar a escándalo. Además a los de antes nadie los había elegido”.

“En la Cámara de Diputados depende de los distritos que se tengan. Yo creo que hay que equilibrarlos un poco para que cada diputado pueda representar a un número equivalente de ciudadanos” añadió.

Respecto a la carrera por llegar a La Moneda, Insulza indicó que creo “va a haber un debilitamiento de las candidaturas intermedias, pero eso no significa que no van a causar un perjuicio a las candidaturas que tienen más votos y que no va a haber una segunda vuelta”.

“Espero que no la haya, porque sería bueno que esto se resuelva con la mayoría que corresponde. Pero hay dos o tres candidatos que pueden ponerse al frente de la balanza. No quiero dar nombres, pero todos saben cuales son” reconoció.

Notas relacionadas