Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2013

Carlos Peña insiste en responsabilidad de Cheyre: “Se ve a sí mismo como una simple hoja movida por el viento”

El columnista de El Mercurio y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, insistió en adjudicarle una “responsabilidad moral” a Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en Jefe del Ejército, en el caso de Ernesto Lejderman, a quien entregó a un convento luego de que sus padres fueron asesinados por una patrulla militar. “Cheyre se […]

Por

El columnista de El Mercurio y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, insistió en adjudicarle una “responsabilidad moral” a Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en Jefe del Ejército, en el caso de Ernesto Lejderman, a quien entregó a un convento luego de que sus padres fueron asesinados por una patrulla militar.

“Cheyre se ve a sí mismo como una simple ‘hoja movida por el viento’ (la expresión es de Aristóteles), un muñeco de las circunstancias que puede entregar un niño huérfano, cuyos padres acaban de ser asesinados por colegas suyos, a unas monjas, sin advertir durante décadas (hasta 1998, cuando se inició el juicio, según declara) que había algo irregular en un hecho tan tremendo”, dijo en su columna de El Mercurio.

Peña sostuvo que “es evidente” que el actual director del Servel “omitió durante décadas el incidente”, apuntando a que “debió pasar un cuarto de siglo para que su memoria fuera herida por el recuerdo de ese niño”.

El académico expresó que si bien “Cheyre no tuvo, según declaró la Corte Suprema, responsabilidad legal en el caso”, a su juicio el problema no se acaba allí, puesto que “la responsabilidad moral se verifica cuando se omite el comportamiento que se adeudan entre sí los seres humanos”.

“Cheyre ha dicho que no hizo más que cumplir órdenes y que nada supo, ni antes ni después. ¿No es esa la misma excusa que se ha oído infinidad de veces de parte de militares y civiles?”, remató.

Temas relevantes

#cheyre#huérfano.#Lejderman

Notas relacionadas