Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2013

Mireya García, vicepresidenta de familiares de AFDD: “La segunda parte de esta historia tiene que terminar en que Cheyre salga del Servel”

Este miércoles Juan Emilio Cheyre renunció a la dirección del Consejo del Servel por la dura polémica que lo enfrentó a Ernesto Ledjerman, argentino nacido en Chile que él mismo Cheyre entregó a un convento de monjas luego que fueran asesinados sus padres por una cuadrilla militar. Al respecto, The Clinic Online conversó con Mireya García, vicepresidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien afirmó que el ex militar debe salir totalmente del Servel debido a su responsabilidad en el caso. Además, García habló de los pactos de silencio entre los militares que participaron en la dictadura y afirmó que se materializan en "acuerdos institucionales para evitar que se hable".

Por

¿Sirve de algo la renuncia de Juan Emilio Cheyre a la dirección del Consejo del Servel?

Yo creo que fue una renuncia que no tiene mayor sentido. Que renuncie a la presidencia del Consejo del Servel pero que no renuncie al Consejo lo único que implica es que ya no será el vocero del Servel pero va a seguir estando, va a seguir tomando decisiones, va a seguir siendo parte de la institucionalidad. Aquí lo que importa es la institucionalidad, lo que importa es que el Servel, que es una institución de todos los chilenos, esté libre de cualquier situación que signifique una cercanía con violaciones a los Derechos Humanos.

¿Qué te parece que siga siendo parte del Consejo?

Me parece que no tiene que seguir siendo parte del Servel. La segunda parte de esta historia tiene que terminar en que definitivamente Cheyre salga de esta institución y que no sigamos con este tipo de renuncias que seguro le significará muchos aplausos y muchos elogios en el Gobierno, pero que en la práctica no tiene ningún efecto significativo para la institucionalidad misma.

Cheyre, en la conferencia de prensa donde anunció su renuncia, dijo que “no estoy dispuesto a que se cuestione el actuar militar”. ¿Qué te parecen esas declaraciones?

A mi me pareció casi como una amenaza. Finalmente quiso decir es “a nosotros no nos toca nadie, con todo lo que hemos hecho por el país, todo lo que hemos entregado”. A mí me parece que es un descaro todo lo que dijo respecto a su institución, es realmente impresionante. Parece que él se caracteriza por ser un poquito descarado para hablar, pero el temita que “yo no acepto que nadie nos toque” a mí me parece que es grave.

También dijo que tenía la conciencia limpia

Yo creo que él tiene responsabilidad desde el momento en que fue capaz de dejar a un niño de dos años, cuyos padres habían sido asesinados, abandonado en un convento de monjas sin haberse preocupado nunca más si ese niño había sobrevivido, si había encontrado a su familia o en definitiva cuál había sido el destino de ese niño. Desde ese punto de vista, sí es responsable.

Cheyre, en el cara a cara con Ledjerman en TVN, dijo que fue “víctima” de una mentira orquestada por sus superiores. La mentira era que los padres de Ernesto se habrían suicidado dejando al niño abandonado y afirmó que él nunca supo nada.

Imposible que no haya sabido absolutamente nada porque trabajaba con la persona (Jefe del regimiento Arica Ariosto Lapostol) que sabía absolutamente todo. Era su brazo derecho, es imposible que no lo haya sabido.

Ledjerman habló en TVN sobre los pactos de silencio de los militares que participaron de la dictadura de Pinochet. ¿Qué saben ustedes como Agrupación de DDDD de esos supuestos acuerdos?

Lo que nosotros sabemos es que las Fuerzas Armadas en cualquier instancia en que han tenido o han podido entregar información, han callado, incluidos los Tribunales de Justicia donde las respuestas son siempre las mismas: “no estuve, no vi, no escuché, yo nunca me enteré de lo que pasaba”. Esas son las respuestas que se entregan en los tribunales. La información que se entregó en la mesa de diálogo es una información imposible de comprobar y la que se pudo comprobar fue falsa. O sea, también se mintió. Ellos no han hecho uso de ninguna instancia para dar a conocer la verdad y si no han hecho uso de ninguna instancia para dar a conocer la verdad quiere decir que lo que hay es un pacto de silencio.

En TVN Cheyre dijo que aportó información sobre detenidos desaparecidos mientras fue Comandante en Jefe del Ejército

Eso no es así. A lo que se refería Cheyre es a la información que entregó el Ejército en la mesa de diálogo, que era imposible de verificar. Se lanzaron cien cuerpos al mar, dijeron. Si se lanzaron o no cien cuerpos al mar es algo que no se puede verificar y lo que se pudo verificar terminó siendo falso. La verdad es que no fue ningún aporte y lo que provocó fue mucha más duda y mucha más consternación porque si efectivamente esos cuerpos fueron lanzados al mar quiere decir que nunca más se van a encontrar. En sus testimonios no se relata ninguna circunstancia en que hayan sido lanzados, ni quién lo hizo, ni cómo se hizo. Mira, todo es tan efectista como la renuncia de hoy.

¿Cheyre con la renuncia estaría reconociendo algún tipo de responsabilidad o al menos una carga moral por el caso Ledjerman?

Veo difícil que haya tomado esa decisión si algo no le hubiera perturbado la conciencia. Creo que tiene que ver con responsabilidades de Cheyre.

Notas relacionadas