Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2013

Super de Medioambiente prohibió recepción de obras a U. San Sebastián y valida decisión de alcalde de Recoleta

A lo anterior se agrega la formulación de cargos hecha por el organismo a principios de mes, por no haber ingresado el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La casa de estudios ligada a la derecha dura, enfrenta un complejo escenario, ya que además es dueña, a través de una trama de sociedades relacionadas, de dos inmensas torres de departamentos que no podrá entregar mientras no termine el proceso administrativo. Algunas personas que compraron anticipadamente se han acercado con abogados para que los indemnicen por la demora. Se suma la calidad de imputado que tiene el representante de la junta directiva de la USS, luego que el ex jefe de obras de la comuna, lo acusara de ofrecerle una coima de casi 15 palos para que consiguiera el permiso para seguir operando.

Por

A la Universidad San Sebastián y sus inmobiliarias asociadas -dueñas además de dos enormes torres de departamentos en la zona de Bellavista con Pio Nono- les llueve sobre mojado.

A los cargos formulados por la Superintendencia del Medioambiente (SMA) a principios de agosto por no haber ingresado el “proyecto armónico” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIS), se sumó ahora un oficio enviado al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En el documento -que publica The Clinic Online– la SMA le ordenó a Jadue inhibirse de entregar el permiso de “recepción definitiva” de las obras ya construidas, mientras la USS no cumpla con las normas que supervigila el organismo, es decir, contar con una “Resolución de Calificación Ambiental Favorable”.

La decisión de la SMA, en todo caso, llegó después que Jadue tomara la misma decisión y provocara la ira del conglomerado detrás de la USS, que acusó una persecución en contra de la entidad educacional y prometió acciones legales para revocar la medida y obtener una resarción económica. En suma le prestó ropa a Jadue.

De esta manera la USS y sus inmobiliarias enfrentan ahora el problema con las personas que compraron departamentos en ese lugar, algunos en blanco, otros en verde, ya que no pueden cumplir con su promesa contractual. De hecho varios de estos compradores han requerido asesoría legal para que la inmobiliaria los indemnice por la demora o les devuelvan el dinero.

Dolor de cabeza

Los problemas para la USS y su proyecto comenzaron en el marco de la investigación por las coimas que cobraba el ex jefe de obras de Recoleta, Carlos Reyes Villalobos, a cargo de la fiscal Centro Norte Macarena Cañas.

En esa indagatoria Cañas descubrió que la USS y las torres pagaban una patente ridícula y usaban bienes de uso público y más encima no habían ingresado al SEIA, porque habían decidido dejarlo para el final cuando todo estuviera oleado y sacramentado.

La perseguidora puso manos a la obra y le informó a la SMA, que tomó de inmediato cartas en el asunto en febrero de este año.

El cantante

A lo anterior se suma que hace un par de semanas, en un juicio abreviado, Reyes reconoció diez cohechos y fue condenado a cuatro años, pero en libertad vigilada.

Uno de los diez cargos que el Cuarto Tribunal de Garantía acogió, fue la declaración de Reyes, en la cual aseguró que Enrique Herrera, miembro de la junta directiva de la USS, le ofreció a principios de 2012, una coima de 14,5 millones de pesos. Todo con el fin de que consiguiera con la entonces alcaldesa de la Alianza, Sol Letelier, la renovación del permiso precario sobre un bien de uso público –la rampa de acceso a la universidad y la entrada a los estacionamientos- para que la casa de estudios y las torres pudieran seguir operando.

Herrera, patrocinado por el abogado Luis Hermosilla, se autodenunció ante la justicia, declarándose inocente de los hechos que le imputó Reyes. La estrategia legal detrás de la presentación es constituir la “atenuante calificada” y acceder a una rebaja de pena si es condenado.

Luquitas extras

Sin embargo no es la única complicación que enfrenta la USS. Existe otra arista que lleva la fiscal Cañas, donde apunta a la aplicación de la Ley de Responsabilidad de la Persona Jurídica, es decir, formalizar a la empresa por usar fórmulas ilegales para conseguir permisos.

Cañas tiene experiencia en ello, luego que lograra que la empresa de pinturas Ceresita desembolsará 2,5 millones de dólares a favor de la comuna de Recoleta, por haber coimeado a Reyes para conseguir permisos truchos y así seguir funcionando.

Pues bien, dada la envergadura de la construcción de la USS, comentan fuentes cercanas al caso, la multa a favor de Recoleta, de llegar a concretarse, podría subir a más de 8 millones en billetes del tío Sam.

Lea el oficio completo de la SMA

Oficio USA Universidad San Sebastián

Lea la formulación de cargos a la USS

Formulación de Cargos a la Universidad San Sebastián

Lea la resolución que ordenó investigar a la USS

Resolución SMA USS

Querella del CDE

Please Add a Title

Formalizacion Ministerio Público a Carlos Reyes

Please Add a Title
Ver también

La audiencia secreta donde la fiscalía vinculó a la Universidad San Sebastián con la corrupción en Recoleta

Corrupción en Recoleta: Ex jefe de obras reconoce intento de coima de sociedades ligadas a Universidad San Sebastián

Ex jefe de obras de Recoleta involucra en corrupción a ex alcaldes Gonzalo Cornejo y Sol Letelier

Notas relacionadas