Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2013

MEO pide urgencia a proyecto ley de creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, aprovechando la conmemoración de los 40 años del golpe militar, exige que el gobierno ponga urgencia al proyecto de ley que busca crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, iniciativa que fue ingresada al Congreso en 2012. El presidenciable manifestó este martes que “cuesta entender […]

Por



El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, aprovechando la conmemoración de los 40 años del golpe militar, exige que el gobierno ponga urgencia al proyecto de ley que busca crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, iniciativa que fue ingresada al Congreso en 2012.

El presidenciable manifestó este martes que “cuesta entender por qué 24 años después de recuperada la democracia todavía no hay una Subsecretaría de Derechos Humanos. Queremos plantearle al gobierno, que ingresó a inicios de 2012 este proyecto de ley, que le ponga discusión inmediata. Un país que vivió ese trauma bien merece una institucionalidad en derechos humanos”.

“Proponemos que los ciudadanos puedan presentar leyes; en muchos países existe esta figura y se conoce como la iniciativa popular de ley. Un mínimo de ciudadanos presenta firmas y con esas firmas colegisla junto al Congreso. Creemos necesario también un referéndum revocatorio para que en Chile los senadores y presidentes sean revocables, que los presidentes sean revocables, como existe también en muchos países”, aseveró.

A juicio del abanderado progresista “lo que falló el 11 de septiembre de 1973 fue la democracia, fue la posibilidad de que un grupo secuestrara el Estado para matar y para torturar. Hoy la comisión del Senado votó la reforma al binominal, y como todo lo que han hecho los últimos 24 años es una cuasi reforma binominal”, agregando que “hay más de 10 millones de chilenos que nacieron después del año 1973, y a esos 10 millones de chilenos también hay que darles un mensaje, y ese mensaje es que el problema de Chile es que no hemos mejorado la democracia. Aprovechemos la conmemoración de estos 40 años para cambiar nuestra democracia”, enfatizó.

Enríquez-Ominami informó que hoy martes recibió un email sobre el acto del lunes 9 de septiembre organizado por el Gobierno, manifestando que “pero no tengo los detalles. Ha sido muy confuso todo, por un lado leí que era solamente con ex presidentes, hoy es con candidatas y candidatos. Nosotros en principio no nos cerramos a participar de actos republicanos; lo vamos a evaluar, saber detalles. Si se trata de hacernos los locos y construir una ceremonia para evitar la discusión de fondo, el propio Presidente (Sebastián Piñera) ha planteado el rol de los jueces y los medios de comunicación en dictadura, a eso no vamos a concurrir”.

Notas relacionadas