Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2013

Bachelet planea aumentar duración del período presidencial

La candidata de la Nueva Mayoría recibió dos propuestas en el documento elaborado por su equipo constitucional; pasar a cuatro años con reelección o volver a los seis años sin reelección. En todo caso, la medida comenzaría a regir en el gobierno subsiguiente.

Por

Según consigna el diario La Tercera, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, planea ampliar el período presidencial -actualmente de cuatro años sin reelección- si resulta electa en los comicios de noviembre.

De acuerdo a lo que informa el matutino, Bachelet deberá elegir entre las dos ideas propuestas por su equipo constitucionalista en el documento programático que entrgó. Estas son: mantener el período en cuatro años, pero con la posibilidad de reelección; o aumentar a seis años sin reelección.

De todas formas, un aumento de período presidencial sólo comenzaría a operar en el gobierno subsiguiente.

Además, la propuestas de los constitucionalistas de Bachelet apuntan a un mayor equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Una de las ideas es que el manejo de las urgencias de los proyectos de ley pase al Congreso (actualmente es una prerrogativa que pertenece exclusivamente al Presidente).

De acuerdo a la publicación de La Tercera, habría consenso en la Nueva Mayoría para estas propuestas de cambio.

Notas relacionadas