Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

Minuto a Minuto: Por separado el Gobierno y la oposición conmemoran los 40 años del golpe

10:08 Comenzó el acto de la oposición en el Museo de la Memoria. Bachelet llegó al lugar de la ceremonia tras recorrer el museo junto a su madre, Ángela Jeria. 10:14 Toca la orquesta Marga Marga en el Museo de la Memoria. El acto de la Nueva Mayoría durará dos horas. 10:21 El abogado Andrés […]

Por

10:08 Comenzó el acto de la oposición en el Museo de la Memoria. Bachelet llegó al lugar de la ceremonia tras recorrer el museo junto a su madre, Ángela Jeria.

10:14 Toca la orquesta Marga Marga en el Museo de la Memoria. El acto de la Nueva Mayoría durará dos horas.

10:21 El abogado Andrés Aylwin y Ana González, defensores de los DDHH, son homenajeados en el acto de la oposición por los 40 años del golpe.

10:28 Habla Andrés Aylwin: “Somos personas que cuando en Chile se torturaba mostrábamos nuestra indignación moral aunque no se nos escuchara”.

10:31 Andrés Aylwin: “Afirmábamos la vida mientras otros torturaban. Algo tocaríamos la conciencia de jueces que no cumplieron su deber. Si otros callaban, nosotros no teníamos por qué callar”.

10:38 Emocionantes palabras de Ana González: “Cómo olvidar el medio litro de leche para los niños desamparados de nuestro pueblo. Quiero recordar al hombre que amaba la vida por sobre todo: Salvador Allende Gossens”.

10:44 Se presenta Nano Stern: “Esta mañana estoy quebrado”

10:49 Se presenta Pascuala Ilabaca: “Hoy estamos recordando a los grandes”

10:54 Michelle Bachelet sube al escenario y comienza su discurso por los 40 años del golpe: “Esta mañana somos una multitud, porque abrazados a nosotros están todos los que recordamos”.

11:00 Bachelet: “Verdad y justicia porque no existe reconciliación sin verdad, justicia y ausencia de duelo”.

11:02 Bachelet: “La violación de los Derechos Humanos no son justificables”.

11:05 Bachelet: “Aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en democracia”.

11:06 Bachelet: “Se necesita una democracia más participativa; Plebiscito, referéndum, iniciativa popular. Quien manda es la mayoría”.

11:10 Bachelet: “Abrir la agenda de Derechos Humanos es un tributo a las generaciones pasadas”.

11:13 Termina el discurso de Michelle Bachelet con una crítica dura al golpe de Estado y la dictadura.

11:25 Jorge Pizarro, presidente del Senado: “He preferido estar en este acto porque es el que me interpreta absolutamente”.

11:27 Osvaldo Andrade: “Que aquellos que tienen información, la entreguen, porque la información está”.

11:30 Osvaldo Andrade: “Si hay dos actos ¿cómo va a haber unidad? Ya no existe gobierno en Chile. Piñera está preocupado de hacer campaña para el 2017”.

11:32 Andrade: “Creo que la DC puede tener algo más que decir”.

11:46 Carlos Larraín en La Moneda: “Tengo memoria de elefante. Que los jóvenes le pregunten a sus abuelos cómo era el país en que se dio esta cosa terrible. Que hay unos solos culpables es una falsedad del porte de una pirámide”.

11:52 Ricardo Israel, presidenciable del PRI en La Moneda: “Todo acto que ayude a la reconciliación es bienvenido, pero debió haber sido mas cuidado en la forma; supe que estaba invitado por los periodistas”.

12:10 Tras cantar el himno nacional, el Presidente Piñera da inicio al acto por los 40 años del golpe en La Moneda reinaugurando la Plaza la Constitución.

12:14 Piñera: “Estamos aquí para traer a la memoria los dolorosos hechos ocurridos hace 40 años y que aún dividen a la sociedad”.

12:16 Piñera: “Recordar para aprender de los errores del pasado y nunca más volver a repetirlos. No existen soluciones que puedan reparar el daño causado por las violaciones de los derechos humanos”

12:17 Piñera: “No podemos recuperar a los desaparecidos para devolvérselos a sus familias, pero sí podemos avanzar en materia de verdad y justicia y reparación y reconciliación”.

12:22 Piñera: “El gobierno de la UP reiteradamente quebrantó la legalidad del país”.

12:24 Piñera: “Las responsabilidades fueron muchos más compartidas de lo que algunos todavía suponen”.

12:30 Piñera: “La responsabilidad se extiende a algunos medios de comunicacion que no siempre informaron con la objetividad y veracidad que los graves atropellos a los DDHH exigían y a muchos de nosotros que pudimos haber hecho más en la defensa de los DDHH”.

12:33 Piñera: “Ninguno de los hechos que condujeron al quiebre de la democracia justifica los atropellos que ocurrieron con posterioridad”.

12:36 Piñera: “La responsabilidad se extiende a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar; y al Poder Judicial”.

12:40 Piñera: “Es justo y necesario reconocer la actitud valiente de tantas personas e instituciones que levantaron la voz, como las iglesias, familiares y abogados, organismos de DDHH, algunos jueces y periodistas; y algunos países amigos”.

12:46 Llamando a la paz y la unidad, Piñera terminó su discurso por los 40 años del golpe.

13:00 Alfredo Sfeir: “No sólo tiene que haber una justicia legal; tiene que haber una justicia humana (…) El Presidente nunca usó la palabra dictadura”.

13:06 Chadwick y discurso de Piñera: “Ha sido una visión extraordinariamente justa y equilibrada”.

Notas relacionadas