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Poder

10 de Septiembre de 2013

Funcionarios del Registro Civil y negociación con el gobierno: “Estamos mal, en cero, punto muerto””

11 días después de haber paralizado sus actividades, Nelly Díaz contó que las negociaciones con el Ejecutivo están "en cero, en punto muerto". Para llegar a una solución, asegura, antes que nada el Presidente tendría "que informarse" sobre sus demandas. "Al parecer se nos están abriendo puertas en Valparaíso y no en el ministerio", agregó sobre el apoyo que recibieron de parlamentarios opositores.

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“Estamos mal, en cero, punto muerto”, es la categórica frase con Nelly Díaz, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, define las negociaciones con el Gobierno.

Hay que recordar que Sebastián Piñera calificó la movilización que se ha extendido por 11 días como “una falta de respeto a los ciudadanos”.

“Le estamos pidiendo al Presidente Piñera que por favor se interiorice de lo que está pasando. Una vez que se informe y sepa todas las falencias que tenemos, esperamos que podamos conversar. Claramente a él no se le entrega toda la información, y teniéndola yo creo que cambiará su opinión de nosotros”, aseguró la dirigente en conversación con The Clinic Online.

En la misma línea, planteó que no están exigiendo “nada del otro mundo” en su petitorio, opinión compartida por un grupo de parlamentarios opositores con los que el mediodía de este martes se reunió en el Congreso.

“Aquí nos ofrecieron apoyo los de la bancada de la Nueva Mayoría. Al parecer para solucionar el conflicto se nos están abriendo puertas en Valparaíso y no en el ministerio”, expresó.

“Yo hablo con quien quiera hablar conmigo, pero de la derecha no he visto ningún acercamiento y les hemos mandado correos electrónicos y todo. Ellos no son muy cercanos”, contó Díaz en relación a sus intentos de diálogo con parlamentarios oficialistas.

En la misma línea la representante de los trabajadores del Registro Civil agregó que “creo que ellos tienen una percepción distinta de nosotros. A lo mejor han escuchado a la Dirección Nacional, pero también sería bueno que nos escucharan a nosotros. Nos ha costado llegar a ellos, pero a lo mejor cuando lleguemos nos van a entender”.

Sobre la decisión tentativa de suspender los turnos éticos con los que están atendiendo, la presidenta de la Asociación explicó que si bien fue una decisión que ayer ya tomaron a nivel nacional, esta mañana decidieron “hacer un gesto” y volver a reevaluarla día a día.

Los cuatro puntos del petitorio, explicados por Díaz

1. “Pedimos el reajuste del matrimonio a domicilio. Cuándo tú lo contraes se te cobra 28 mil pesos, y de eso son 5 mil para el oficial civil. Con esa plata se tiene que trasladar y cubrir todos los gastos que implica el trabajo, lo que no puede ser”.

2. “Tenemos un bono de satisfacción al usuario. Ellos nos evalúan y siempre lo hemos ganado, pero queremos modificar esa ley porque es muy engorrosa la forma en que se reajusta, y también las cuentas que luego hacen.”

3. “Queremos mejoras de grado, que son dos grados nomás, y para 2 mil 200 funcionarios. Somos cerca de 3 mil y han mejorado sólo a 709 desde el 2008. Mira el parámetro que estamos tomando, 6 años atrás, entonces queremos que nos mejoren a los que faltamos”.

4. “Todas las mejoras que hemos tenido han sido mediante el árticulo 87 del estatuto administrativo, donde dice que sólo para efectos remuneracionales te dan el grado. Lo suben para mejorártelo nomás, pero en lo que es el escalafón del servicio no subes nada”.

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