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Poder

17 de Septiembre de 2013

Ministra de Educación y ranking de notas: “La fórmula del CRUCh favorece a los estudiantes de colegios particulares pagados”

Carolina Schmidt aseguró que la política de selección propuesta por los rectores "perjudica a los estudiantes de liceos públicos", planteando que antes de integrar el ranking se debe "subsanar las falencias graves" de la PSU. "Afecta en forma especial a alumnos de liceos emblemáticos, los cuales se caracterizan por tener un gran grupo de buen rendimiento y por ser muy exigentes a la hora de calificar", agregó.

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En una carta al director publicada hoy por El Mercurio, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, fijó la posición de su cartera frente a la política del Consejo de Rectores de elevar la ponderación del ranking de notas para entrar a sus universidades.

“Como Ministerio de Educación compartimos y apoyamos los objetivos que hay detrás de esta medida, pero creemos que la forma actual en que se están utilizando estos instrumentos debe ser perfeccionada”, expresó en la publicación, apuntando a que antes se debe “subsanar las falencias graves de la PSU, que mostró la auditoría que se hizo el año pasado a este instrumento financiado por el Ministerio de Educación y que ya, 10 años antes, el CRUCh conocía”.

En la misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que al ser “los colegios particulares pagados los establecimientos que en promedio tienen la menor dispersión de notas y los promedios más altos, la fórmula del CRUCh favorece a los estudiantes de colegios particulares pagados y perjudica a los de liceos públicos”.

Más adelante, Schmidt indicó que “el Mineduc hizo saber el apoyo absoluto al ranking como medida de equidad, pero propuso una fórmula de cálculo que corregía estos problemas”, agregando que “el anuncio de esta medida pocos meses antes del proceso de admisión cambia las reglas del juego y perjudica a muchos alumnos”.

“Esto afecta en forma especial a alumnos de liceos emblemáticos, los cuales se caracterizan por tener un gran grupo de buen rendimiento y por ser muy exigentes a la hora de calificar. Este es el caso de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes manifestaron sus quejas al CRUCh mediante una protesta el jueves pasado”, añadió.

La titular de Educación concluyó asegurando que “todos estos problemas derivan de una institucionalidad débil y con conflictos de intereses. Es por ello que como Ministerio promovemos con fuerza una nueva institucionalidad para el sistema de selección de la Educación Superior, independiente de las casas de estudio, que vele primordialmente por los intereses de los alumnos”.

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