Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Septiembre de 2013

Informe sobre Penal Cordillera detalla los lujos de los internos y advierte que “no tienen conciencia de los delitos que cometieron”

Gracias a un documento redactado por la Corte de Apelaciones se conocieron los detalle de las actuales condiciones que gozan la decena de violadores a los derechos humanos presos en el recinto. "Están distribuidos en 5 cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación y bien equipadas", señala. Y agrega que el Mamo Contreras recibió la dura sanción de "una semana" sin visitas por la polémica entrevista que dio en CNN.

Por

Hoy se conoció el informe que la fiscal de la Corte de Apelaciones, Loreto Gutiérrez, remitió a la Corte Suprema a partir de la visita que el pasado 23 de septiembre se realizó al penal “hotel” Cordillera, el que mantiene recluidos a una decena de violadores de los derechos humanos.

El documento, que da cuenta de las características carcelarias del recinto, concluye que “los 10 internos se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en 5 cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación y bien equipadas”.

Asimismo, informa que todos los reclusos “se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados al Hospital Militar”.

En la misma linea, asegura que al interior de Cordillera “la alimentación es buena, se preparan dietas según el estado de salud de cada uno, supervisada por una nutricionista. Tienen acceso a radio, música, televisión, a lectura, actividades deportivas y religiosas. Se pudo constatar que en general se encuentran en buen estado de salud física y mental, bien asistidos y con constante apoyo”.

Tras ello, se informa que “el jefe de la Unidad explicó que los beneficios intrapenitenciarios les han sido denegados, porque según informe del psicólogo no tienen consciencia de los delitos que han cometido”.

Además, el documento consiga que a Manuel Contreras “se le aplicó como sanción la suspensión de visitas por una semana a contar de hoy día, por haber proferido expresiones denigrantes respecto de los funcionarios de Gendarmería en una entrevista que dio a un medio de comunicación. Por ese mismo motivo los restantes internos han manifestado que sus dichos no representan su opinión y no quieren verse perjudicado por ello”.

El texto detalla que “en la cabaña Nº1 habita sólo Manuel Contreras, en la cabaña Nº2 Miguel Krassnoff y Jorge del Río, la cabaña 3 es compartida por Marcelo Moren y José Zara, la cabaña 4 es habitada por Pedro Espinoza y Odlanier Mena y la cabaña Nº 5 es compartida por César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda”.

Notas relacionadas